Alista la Commonwealth el Climate Finance Access Hub ante el inicio de la temporada de huracanes en el Caribe

En el marco del inicio de la temporada de huracanes en el Caribe, la Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland, visitó Santa Lucía donde celebró una reunión conjunta con el Ministro de Educación, Desarrollo Sostenible, Innovación, Ciencia, Tecnología y Formación Profesional, Shawn Edward; el Secretario Parlamentario, Pauline Antoine-Prospere, y el Ministro de Desarrollo Juvenil y Deportes, Kenson Casimir quienes instaron al apoyo continuo de la Commonwealth para desarrollar la resiliencia climática en el país.

En la reunión, el Ministro Edward hizo hincapié en la necesidad de actuar en torno a las amenazas relacionadas con el clima que enfrenta el país, que tienen grandes implicaciones económicas y sociales en las comunidades, y señaló como ejemplo la próxima temporada de huracanes en el Atlántico.

Los expertos predicen un período “más activo que el promedio” en 2022, con 14 a 21 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos 3 a 6 huracanes con categorías 3, 4 o 5.

“El 1 de junio marca el comienzo formal de la temporada de huracanes. Dios no quiera que sea Santa Lucía esta vez, pero tenga la seguridad de que una de nuestras islas sería diezmada por un huracán de categoría 4 o categoría 5 que acabará con la economía. Necesitamos que la Commonwealth nos ayude a superar todos los obstáculos burocráticos de ayuda que existen para llegar al dinero que se ha prometido para los pequeños estados insulares [para la acción climática]”, dijo Edward.

Agregó que es una “injusticia” que las pequeñas naciones insulares del Caribe tengan que buscar ayuda o préstamos de economías más industrializadas, muchas de las cuales emiten la mayor parte del carbono que provoca el cambio climático.

Al respecto, la secretaria de la Commonwealth reiteró el apoyo continuo de la Confederación y consideró que el cambio climático es un desafío en todas partes y una amenaza existencial para los países pequeños y más vulnerables de la Commonwealth.

“La ciencia del cambio climático es inequívoca: los impactos aumentan con tal intensidad que hemos alcanzado el “código rojo” para la humanidad, y la ventana para la acción se está cerrando rápidamente. Debemos actuar ahora. La Commonwealth tiene una larga historia de liderazgo en el cambio climático, y estoy totalmente comprometido a asegurarme de que nuestro liderazgo continúe”, afirmó.

El Commonwealth Climate Finance Access Hub (CCFAH) tiene como objetivo ayudar a los estados pequeños y otros estados vulnerables a acceder a financiamiento para la acción climática, ya que los fondos internacionales a menudo tienen procesos de solicitud complejos y requisitos onerosos que algunos países con capacidad limitada encuentran desafiantes.

Para ayudar a abordar esto, el CCFAH incorpora expertos altamente calificados a largo plazo como son los Asesores de Finanzas Climáticas Nacionales de la Commonwealth, dentro de los ministerios de línea relevantes para ayudar a los gobiernos a desarrollar y planificar proyectos y solicitudes que se presentarán a los financiadores.

Hasta la fecha, el CCFAH ha movilizado más de 47 millones de dólares en financiamiento climático para 36 proyectos en siete países, con más de 762 millones de dólares en propuestas de proyectos concretos en tramitación.

La Asesora Nacional de Financiamiento Climático de la Commonwealth en Santa Lucía, Ruth Phillips-Itty, ha ayudado al país a obtener con éxito alrededor de 2 millones en financiamiento climático. Esto incluye subvenciones para desarrollar un programa de país y conceptos de proyectos, evaluar la preparación de la nación para los bonos verdes soberanos y los canjes de deuda por cambio climático, y aumentar la eficiencia en los sistemas e instituciones del gobierno para desbloquear y absorber el financiamiento climático.