Debido a la manera de alimentarnos, de la producción de los alimentos, la siembra de los ingredientes naturales, el ritmo de vida, la falta de nutrientes, etc. Cada vez existen más personas con alergias, intolerancias y desarrollo de enfermedades. Conocer las causas, síntomas y tomar acción para tener una alimentación saludable es responsabilidad de todos.
El gluten es una proteína que carece de valor nutricional, se encuentra en distintitos alimentos y bebidas, también es colorantes, espesantes, conservadores que cada vez son más frecuentes en lo que consumimos. La reacción inmunológica ante la ingesta de gluten dificulta al absorción de los nutrientes dañando la mucosa del intestino y provocando lo que se conoce como celiaquía.
Conversé con la chef Ina Vica, quien desde hace 8 años se adentro en el estudio de la alimentación y nutrición saludable enfocada a elaborar postres bajos en calorías aptos para diabéticos o para personas celiacas.
La enfermedad celiaca o EC se puede presentar en cualquier etapa de la vida y aunque la mayoría de la población que la padece es de origen europeo, se cree que un estimado del 80% de la población mundial está sin diagnosticar.
Cereales como la avena, trigo, espelta, cebada y centeno contienen gluten. Muchos panes, galletas, pastas y pasteles se elaboran provenientes de harinas provenientes de ellos. También los alimentos procesados, conservas, dulces, caramelos, cerveza y embutidos por mencionar algunos, contienen gluten.
Como tratamiento para quienes son celiacos, está ingerir una dieta libre de gluten, no consumir productos de venta a granel ni genéricos, revisar los etiquetados, evitar la alimentación cruzada. Mucho cuidado con la manipulación, preparación y envasado. La dermatitis puede ser una enfermedad asociada.
Las proteínas animales, huevos, frutas, verduras, legumbres, maíz, arroz no contienen gluten, así como la sal, pimienta, vinagre y aceite. También, se pueden preparar postres saludables aptos para celiacos.
Existen asociaciones de celiacos en algunos países que ayudan a diagnosticar y sobre todo a generar consciencia del padecimiento. La inclusión y la empatía para con los celiacos es fundamental, ya que muchas personas con esta situación sufren de depresión.
La chef Ina recomendó elaborar un listado diario de lo que se consume a modo de detectar la reacción en nuestro organismo (conozcamos a nuestro cuerpo), entender la química de los alimentos, consumir carbohidratos, ir a un especialista para someterse al diagnóstico. Los síntomas pueden ser muy diversos: distensión intestinal, anemia, pérdida de peso, náuseas, pérdida de apetito, fatiga, dolor abdominal, entre otros. Importante, muchas de las personas no presentan síntomas, ¡cuida lo que comes!
Por Marletza