Alcanzó el 89 por ciento la tasa de empleabilidad de estudiantes en empresas que implementan la Educación Dual en Colombia

Los avances obtenidos por el Ministerio de Comercio de Colombia para cumplir con los compromisos para implementar estrategias para que más empresas y jóvenes se unan a la iniciativa de Educación Dual, fueron expuestos esta semana durante un evento donde se informó sobre los beneficios de este tipo de enseñanza en la productividad y competitividad empresarial.

Durante el evento “Resultados Y Retos de la Formación y Educación Dual en Colombia”, la Ministra de Comercio, Industria  y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, expresó que este tipo de enseñanza ha permitido satisfacer las demandas de talento humano competente del sector empresarial colombiano con altos niveles de pertinencia, calidad, flexibilidad, generación de valor económico y social.

“Tenemos 431 empresas que se han convertido en co-formadoras, de las cuales el 50 por ciento son medianas y grandes, tenemos mil 300 proyectos anuales de mejora empresarial y una tasa de empleabilidad de los estudiantes que asciende al 89 por ciento. Estas cifras ratifican la importancia de este modelo de formación, tanto para el mejoramiento de la productividad regional, a través de la formación de capital humano pertinente, como para el mejoramiento de los índices de empleo de jóvenes”, aseguró la ministra.

Durante el evento también se dieron a conocer los retos y las principales barreras y obstáculos que tiene actualmente en el país la Formación y Educación Dual.

“Pudimos evidenciar que hay un marco normativo poco claro e insuficiente, escaso entendimiento o conocimiento del modelo por parte de los empresarios, falta un esquema de incentivos para la participación de empresas y no hay comprensión del contexto y de los estándares para los convenios institucionales de relacionamiento entre universidades y empresas”, explicó el director de Competitividad y Productividad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Juan Sebastián Gutiérrez.

Es por eso que desde el Ministerio de Comercio se suscribió el “Compromiso público – privado por la promoción y el fortalecimiento de la formación y educación dual en Colombia”, con el Ministerio de Educación, Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, el Consejo Privado de Competitividad y Confecámaras con el objetivo de disminuir esas dificultades para que el programa avance. 

En cumplimiento de este compromiso, el Ministerio de Comercio, en asocio con Confecámaras, ha venido promoviendo espacios de diálogo con empresas, instituciones de educación superior y entidades públicas, a través de talleres nacionales y territoriales en los que participan actores académicos, empresariales y entidades gubernamentales para divulgar la normatividad vigente, su aplicación a la formación y educación y sus beneficios.

Además, se lanzó la plataforma virtual para la formación de formadores, dirigida a organizaciones interesadas en participar del modelo.

En el marco del evento, el director de Competitividad y Productividad del Ministerio  de Comercio Industria y Turismo, Juan Sebastián Gutiérrez, indicó las metas para el final de 2022.

“Tenemos que continuar con la promoción del modelo dual y sus beneficios ante empresarios, Cámaras de Comercio, Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación-CRCI. Además, debemos vincular al menos a 30 empresarios que contarán con el curso formador de formadores, para seguir dinamizando el modelo y a 10 Comisiones Regionales en la estrategia de trabajo para la dinamización y también para identificar incentivos que estimulen la apropiación del modelo por parte de los empresarios, aseguró el director de Competitividad.

La Formación y Educación Dual es una modalidad de enseñanza orientada a la experiencia práctica, en la cual las empresas, instituciones educativas y oferentes de formación trabajan de forma articulada tanto en el diseño curricular como en el proceso de aprendizaje con el fin de dar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de capital humano del sector productivo.