Afianzan cooperación entre los países del Caribe en la reunión de jefes de estado de la Caricom

La Cuadragésima Tercera Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Comunidad del Caribe (CARICOM) se inauguró el domingo por la noche en Surinam con los mensajes clave de unidad de propósito y enfoques innovadores para enfrentar los desafíos que enfrenta la Región.

En la ceremonia de apertura en el Assuria Hermitage High Rise Center en Paramaribo, cinco Jefes de Gobierno y los Secretarios Generales de CARICOM y de las Naciones Unidas se dirigieron a una gran reunión que incluyó a otros Jefes, invitados especiales, galardonados con la Orden de la Comunidad del Caribe (OCC), diplomáticos y delegados.

El Presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno, Chandrikapersad Santohki, Presidente de Surinam, ofreció enfoques pragmáticos para fortalecer el movimiento de integración regional de 49 años.

Hizo un llamado a continuar con una fuerte defensa para asegurar que el Caribe siga siendo una zona de paz.

Dijo que se reconocía que la Región era diversa, “que había fuerza en la unidad” y que, si la Región estaba unida, podría ejercer una influencia más sustancial.

Pidió que los jefes de Gobierno volvieran a comprometerse con los esfuerzos para garantizar la prosperidad de las personas de la Región; la voluntad de participar en una amplia cooperación, enfoques creativos e innovadores para la integración; participación del sector privado y la participación de los jóvenes.

Dijo que el futuro de CARICOM dependía de cómo los jefes de Gobierno estuvieran dispuestos a ayudar a los jóvenes de la Comunidad, ya que los jóvenes tenían una perspectiva única y la determinación de perseguir sus objetivos.

La secretaria general de CARICOM, Carla Barnett, en sus comentarios, también habló de la necesidad de una mayor participación de los jóvenes en la integración, particularmente porque representan el 60 por ciento de la población de la Región. Fueron fundamentales para nuestros esfuerzos por construir una sociedad sostenible y resiliente, dijo.

“El 60 por ciento de la población de CARICOM tiene menos de 30 años. Nuestros jóvenes son fundamentales para nuestros esfuerzos por construir una sociedad sostenible y resiliente. Por lo tanto, nunca debemos cesar en nuestros intentos de crear oportunidades para desarrollar y utilizar su creatividad y habilidades innovadoras, y explorar vías para facilitar la participación de los jóvenes en la planificación y preparación para el futuro”, dijo.

Los jóvenes, a través del Decano de los Jóvenes Embajadores de CARICOM, tendrán la oportunidad de hacer una presentación ante la Reunión de Jefes de Gobierno que surgió de un Foro de Jóvenes de CARICOM realizado a fines del mes pasado, que reunió a grupos de jóvenes, líderes juveniles, trabajadores juveniles y otras partes interesadas clave para examinar las necesidades actuales de desarrollo de la juventud.

Los desafíos que enfrenta la Región, incluido el impacto del cambio climático, las consecuencias de la pandemia de COVID-19, los efectos de la guerra en Ucrania, la seguridad alimentaria y el transporte intrarregional fueron puntos comunes de los oradores en la ceremonia de apertura.

Otros oradores en la apertura fueron los Primeros Ministros, Dickon Mitchell de Granada, Philip Davis de Las Bahamas, Philip Pierre de Santa Lucía, John Briceno de Belice y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En la ceremonia, el premio más alto de la Comunidad, se confirió la Orden de la Comunidad del Caribe a Dame Billie Miller de Barbados, Sir Vivian Richards de Antigua y Barbuda y al Embajador Irwin LaRocque de Dominica.