Afianzan Canadá y México relaciones bilaterales con el Primer Laboratorio de Jóvenes México-Canadá

Esta semana concluyeron las actividades de formación y trabajo del primer laboratorio de jóvenes México-Canadá, en el que participaron 24 jóvenes de entre 18 y 29 años, seleccionados de entre un grupo de más de mil aspirantes de ambos países.

El objetivo de este proyecto es acercar a las y los jóvenes a los temas que integran la agenda bilateral entre México y Canadá, a partir del trabajo que realizan las cancillerías, misiones diplomáticas, organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, empresas, entre otras, y que ello les permita realizar recomendaciones para incorporar las prioridades de la juventud en la conducción diplomática de ambos países.

Durante un año, los participantes se reunieron periódicamente, de manera virtual, para interactuar con tomadores de decisiones clave de ambos países, con quienes abordaron temas como diplomacia, diversidad, emprendimiento, medio ambiente, movilidad, etc.

El laboratorio de jóvenes tuvo una composición paritaria y contó con la participación de 12 hombres y 12 mujeres, con diversidad regional, incluyendo delegados y delegadas desde Yucatán hasta Nuevo León y desde Terranova hasta Yukón, de los cuales seis se identificaron como pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y cinco se declararon de pueblos indígenas.

Asimismo, gracias al trabajo conjunto de las embajadas y la Unidad para América del Norte de la SRE, las y los jóvenes pudieron participar en la décimo séptima reunión anual de la Alianza México-Canadá, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral, así como en un foro de emprendimiento para jóvenes coauspiciado por la Secretaría de Economía.

Derivado de su trabajo, el laboratorio presentó como conclusión del ciclo, un comunicado con recomendaciones en múltiples ámbitos, en los tres idiomas oficiales del programa.

En 2022 México y Canadá conmemoran el 78 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas.