Advierten quiebra de negocios náuticos en Cancún por crisis del coronavirus


El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Iván Ferrat Mancera, advirtió de la eventual quiebra de un gran porcentaje de negocios dedicados a ese giro que tan solo en esa agrupación alcanzaría un 80 por ciento por la actual contingencia sanitaria.
De acuerdo con el ejecutivo, la presente crisis económica por el coronavirus, que ha reducido de manera exponencial la llegada del turismo a Cancún les impactará mucho.
“En la asociación creemos que sólo un 20 por ciento sobreviviría”, estimó Ferrat Mancera.
Comentó que las empresas náuticas han tenido que echar mano de distintas estrategias para poder conservar las fuentes de empleo y mantenerse a “flote” durante la contingencia, ya que el sector ha tenido una de las caídas más drásticas de su historia, al registrar sólo 16 por ciento, cifra similar a la ocupación de la hotelería en Cancún.
“A pesar de que todas las empresas están comprometidas y también hacen un esfuerzo para no despedir a sus colaboradores aun reduciendo los salarios, si esto dura más de dos meses va a haber empresas que no van a soportar, porque por más estímulos fiscales que haya, no hay cartera que los aguante”, advirtió.
Ferrat Mancera recordó que en la Semana Santa tenían la esperanza de actividades de, por lo menos, 35 por ciento, pero es un hecho que no podrá recuperarse nada de esa temporada y tendrán cero actividades durante al menos las próximas cuatro semanas tras la declaratoria de “emergencia sanitaria”.
La situación se agrava luego de las medidas implementadas por la Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) que desde el domingo 28 de marzo pasado restringió el anclaje de embarcaciones de servicio turístico y recreativo en las costas estatales, debido a la situación generada por la enfermedad contagiosa del coronavirus; la COVID-19.
El líder de los náuticos quintanarroenses expuso que ya acatan la medida desde el pasado fin de semana y por ello, las embarcaciones debieron regresar a sus puertos de origen sin importar que sean mexicanas o extranjeras, incluyendo lanchas y yates de turismo, navíos menores de recreo y deportivos.
Por otra parte, Iván Ferrat dio a conocer que la marina Chac Chi, de este balneario, amaneció el lunes sin la reja de acceso que clausuró el pasado 28 de febrero la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), además de sufrir el robo de un waverunner (una moto acuática, cuyo costo va de los 11 mil hasta 120 mil pesos.
INFOQROO/JCG