Más de 55 mil millones de pesos son adeudados al fisco en 17 asuntos de grandes contribuyentes que han sido integrados por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Haienda y Crédito Público y la Fiscalía General de la República.
Además, en 14 de los 17 casos no se ha permitido realizar las audiencias necesarias para que las investigaciones se transformen en procesos penales, obstaculizando así la recupe ración de estos recursos, afirmó el procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla
El funcionario dijo también que en el 82 por ciento de éstos, el Poder Judicial de la Federación ha impedido que se llegue a la puerta de acceso del proceso.
El procurador destacó que existen tres casos donde el actuar de los jueces o magistrados ha evitado el avance de los juicios o procesos penales por un total de 80 mil millones de pesos, lo que ha afectado la posibilidad de financiar programas de bienestar y obras de infraestructura.
Como ejemplo, expuso que una empresa del Bajío cometió defraudación fiscal, lo que ocasionó un perjuicio al pueblo por casi 300 millones de pesos y a una empresa de gran tamaño con presencia nacional que fue fiscalizada en 2010, 2011 y 2013, encontrándose que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.
En ambos casos, la Secretaría de Hacienda, y la FGR han buscado llevar a juicio a los responsables lo que se ha visto obstaculizado por jueces y burocracia legal.