Acuerdan la Agencia de Salud Pública del Caribe y la Organización Panamericana de la Salud plan de apoyo a vacunas de rutina en el Caribe

Con el objetivo de apoyar las vacunas de rutina para los países del Caribe y evitar el resurgimiento de enfermedades, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaron a un acuerdo de colaboración.

“Este es un acuerdo importante dado que tenemos un gran riesgo de resurgimiento de enfermedades que ya habían sido eliminadas de nuestra Región, como la poliomielitis”, expresó al respecto, Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, en el Caribe casi uno de cada diez niños menores de un año, es decir, más de 11 mil bebés, no recibe todas sus dosis de vacunación de rutina, lo que los deja susceptibles a enfermedades como la poliomielitis, el tétanos, el sarampión y la difteria.

Señaló que la OPS ha colaborado con los países del Caribe a lo largo de los años para erradicar la viruela y la poliomielitis y acabar con la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y otras enfermedades prevenibles por vacunación.

“A través de este nuevo acuerdo, los reembolsos de COVID-19 Vacunas Global Access (COVAX) serán utilizados por la OPS para apoyar las vacunas de rutina para nuestros Estados Miembros en el Caribe. Esperamos continuar con la implementación exitosa de esta importante iniciativa con CARPHA”, agregó.

En respuesta, los Ministros de Salud del Caribe acordaron la Declaración de Nassau “Revitalizar los Programas Nacionales de Inmunización del Caribe”.

La Declaración propone fortalecer los programas nacionales de inmunización utilizando intervenciones basadas en evidencia, incluida la priorización de brechas de inmunidad entre niños, personas mayores, mujeres embarazadas, personas con condiciones preexistentes, trabajadores de la salud y aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad.

El acuerdo OPS-CARPHA brindará un apoyo fundamental para implementar las iniciativas descritas en la Declaración.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay