Con la firma de acuerdos para la paz en Colombia, concluyó la semana pasada el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Cuba.
En los acuerdos se establecieron las acciones para llevar a cabo los Preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, entre las que la Convocatoria a la sociedad a participar en el proceso de paz; la conformación de equipos preparatorios para la instalación del Comité Nacional de la Participación (CNP); y la alaboración del reglamento operativo y plan de trabajo del CNP.
En este sentido, se estableció el 25 de julio de 2023 como fecha para la instalación pública del CNP.
Sobre el Proceso de alistamiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), se explica que este comprende en su fase inicial tres momentos.
El primero es el inicio al proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral donde, del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía, y la preparación para la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023.
El 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados.
Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.
El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del CFBNT, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del MMV en todas sus instancias.
A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del CFBNT, el cual tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes.
El Gobierno Colombiano y el ELN también acordaron que entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023 sesionará en la República Bolivariana de Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones, en el cual, entre otros temas, se hará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.
El acto estuvo encabezado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el primer comandante del ELN, Antonio García, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Díaz-Canel, expresó su optimismo sobre el resultado de este largo proceso, y reiteró que es esta una oportunidad excepcional que no se debe desaprovechar para avanzar en la paz en Colombia.
“El cese al fuego bilateral nacional y temporal, aquí acordado, y las bases para la participación de la sociedad en la construcción de la paz, son el resultado de muchos años de trabajo y un camino firme para la construcción de la paz tan necesaria”, afirmó Diaz-Canel.
En el ciclo también participaron miembros de la delegación del gobierno nacional de Colombia y de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional, así como de la cancillería cubana.
También asistieron representantes de Noruega, Venezuela, Chile, México y Brasil, en su calidad de países garantes del proceso; el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas y el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, acompañantes permanentes en esta mesa. Estuvieron, además, representantes de Alemania, España, Suecia y Suiza, como miembros del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación.
Noticias relevantes
-
Afianzan relaciones la India y el Caribe
-
Se alían Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Turismo para promover el turismo deportivo en México
-
Invitan a participar en el proceso digital de votación del Presupuesto Participativo en Cancún
-
Coordinan trabajo estado de Quintana Roo y federación en el ámbito educativo
-
Investigaciones en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” continuarán hasta las últimas consecuencias: Raciel López Salazar