La brecha tecnológica entre México y el primer mundo se ha acortado hasta en 10 años debido a la creación de aplicaciones que acercan a la gente a la revolución 4.0, declaró Aarón Arcángel Gama Chan, líder de un grupo de universitarios que creó la aplicación Unpago, pensada para atender a la población no bancarizada.
En conferencia, el joven emprendedor comentó que se trata de una aplicación que permite a cualquier persona pagar con celular porque aún hay gente sin cuentas bancarias y sólo paga con efectivo, y los micro y pequeños negocios sólo aceptan tarjetas de débito y crédito, y los que no pierden ese mercado.
“Unpago quiere cubrir ese segmento, esa gente que no tiene cuenta bancaria, pero que sí tiene efectivo, va y deposita, y los negocios que no aceptan tarjeta pueden aceptar la aplicación, que es un pago. Dos de cada 10 negocios tienen terminales bancarias; entonces, hay ocho que no aceptan pagos digitales y nosotros queremos llegar a esos ocho.”
Comentó que por cada Oxxo que abre, mueren alrededor de cinco a seis microtiendas porque no tienen cómo competir con ese tipo de tecnologías 4.0 o nuevas soluciones; es la Revolución Industrial, que consiste en agilizar procesos mediante aplicaciones o plataformas, con la nube o la inteligencia artificial.
Gama Chan explicó que Unpago es una procesadora de pagos que permite pagar y cobrar bienes o servicios desde un smartphone en establecimientos afiliados, tras depositar en dos modalidades: en cualquier Oxxo o mediante transferencia electrónica por medio del mecanismo spei, para quienes manejan plásticos, y explicó el funcionamiento.
“Por medio de un código de nueve dígitos; cómo funciona, el usuario pone la cantidad a pagar y el dan, por ejemplo, un número: 182434400, y el negocio copia ese código en la aplicación y posteriormente haces una transacción digital sin necesidad de hacer contacto con el celular. Hicimos un experimento en varias universidades, y hoy las personas olvidan las carteras y las tarjetas, pero el celular nunca se suelta.”
El desarrollador señaló que ya tienen 19 comercios adheridos en Cancún entre restaurantes, lavanderías y tiendas de abarrotes, y media centena en trámite para integrarse, y detalló que la brecha tecnológica con Estados Unidos y Canadá, que llegó a ser de 25 años, gracias al internet y a la tecnología se ha acortado y hoy México ya es competitivo; incluso, que varios desarrollos similares ya son comprados por ambos países.
Aarón Arcángel Gama comentó que también ha disminuido el número de personas sin acceso a un teléfono celular, pues de acuerdo a la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la última disponible, tres de cada cuatro mexicanos tiene un smartphone.
“México tiene diferentes áreas: turísticas, conectividad, está listo para competir con Estados Unidos. Por ejemplo, PayPal compró una aplicación que se hizo aquí en México que se llama Billpocket (Billetero); también hay aplicaciones de inteligencia artificial. A pesar de que hay gente que no tiene planes, el tema de prepago y ahora con los datos que tú puedes cargar desde 20 pesitos, 50 pesitos tener acceso a internet, a Whatsapp.”
Puntualizó que gracias a modelos novedosos como Coppel, hoy cualquier puede acceder a un celular con internet, y recordó que hace poco Bancomer reportó que 95 por ciento de la población ya tiene uno; es decir, México está creando soluciones; no obstante, reconoció que aún hay entre un lustro y 10 de atraso, pero ya se compite.
Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas