Acepta Jamaica disculpas por parte de la Iglesia Reformada de Inglaterra por su papel en la esclavitud

La disculpa pública a Jamaica por parte de la Iglesia Reformada Unida de Inglaterra, Escocia y Gales, por su “papel en la esclavitud transatlántica y las cicatrices que continúan arruinando nuestra sociedad, nuestra iglesia y las vidas de los negros entre nosotros y en todo el mundo”, fueron aceptadas con satisfacción por la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica, Olivia Grange.

“Muchas de las iglesias del Reino Unido invirtieron en el proyecto de comercio y esclavitud de africanos en plantaciones aquí en Jamaica y es apropiado que la iglesia se arrepienta, se disculpe y repare los errores cometidos por sus iglesias matrices”, expresó Grange.

Dijo que la disculpa de la Iglesia Reformada Unida fue el resultado de discusiones con iglesias en el Reino Unido por parte del Consejo Nacional de Reparaciones a través de su subcomité, el Foro de Acción de Reparaciones de Iglesias.

Grange expresó que aceptó la disculpa con el “espíritu de reparación, restauración y reconciliación, como lo exige Dios nuestro Creador”.

También, hizo un llamado a otras iglesias en el Reino Unido, especialmente a aquellas que enviaron representantes a Jamaica para ser testigos de esta histórica disculpa, a “indicar a su gobierno que lo que los cristianos deben hacer es admitir su culpabilidad mediante una disculpa y comprometerse con nosotros para determinar las diversas formas que pueden adoptar las reparaciones”.

La disculpa a Jamaica fue ofrecida el domingo por la moderadora de la Asamblea General de la Iglesia Reformada Unida, Tessa Henry-Robinson, en una ceremonia especial en la Iglesia Unida Webster Memorial en St Andrew.

“La iglesia se comprometió con un verdadero espíritu de arrepentimiento a encontrar formas constructivas en las que podamos pasar de decir lo siento a acciones concretas de reparación de la justicia”, expresó en su disculpa Henry-Robinson.

La Iglesia Reformada Unida fue creada en 1972 con la fusión de la Iglesia Presbiteriana de Inglaterra y la Iglesia Congregacional de Inglaterra y Gales.