Abordan retos del enoturismo durante la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo

La inclusión y la sostenibilidad para las comunidades y territorios locales fueron los temas principales de la Conferencia Mundial del Enoturismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se celebró esta semana en La Rioja.

El evento congregó a las principales partes interesadas y líderes de la creciente industria  del turismo enológico a fin de abordar las prioridades, tales como la educación, el desarrollo de competencias y la utilización efectiva de datos.  

A lo largo de los dos días que duró el evento, representantes de destinos enológicos emergentes y establecidos, de Alemania, la Argentina, Armenia, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Portugal y Sudáfrica, analizaron los retos y discutieron alternativas para enaminar el desarrollo de la actividad.

Uno de los enfoques se dirigió especialmente en las zonas rurales, donde se determinó que se requiere políticas claras y un compromiso con la aceptación de la transformación digital y la innovación.

Entre los retos que se plantean para lograr destinos más competitivos y transformar la demanda en crecimiento económico e inclusión social se destacó el desarrollo de competencias y la mejor comprensión del impacto y de las tendencias del turismo enológico se identificaron como elementos esenciales para crear valor y promover las regiones vitivinícolas, que aumentan su competitividad.

Así mismo, se analizó el impacto del cambio climático en el sector, y se debatió la manera de fomentar la sostenibilidad en el turismo enológico y de impulsar la digitalización para unos mejores procesos.

Los participantes discutieron la necesidad de armonizar la recopilación de datos, la utilización de nuevas fuentes de datos y de estrategias innovadoras para expandir nuevos productos, la divulgación en las redes sociales, la utilización de herramientas digitales de vanguardia y la potenciación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial,  para crear conocimientos y una experiencia sin contratiempos. 

Además, una serie de clases maestras permitieron a los participantes provenientes de más de 40 países intercambiar y aumentar sus conocimientos sobre los vínculos entre el turismo enológico y la gastronomía, el arte y la cultura, la comunicación y la creación de marcas, las nuevas tecnologías, el desarrollo de productos y la sostenibilidad. 

Durante la ceremonia de clausura, La Rioja entregó el ánfora simbólico a Armenia, marcando el estatus del país como el siguiente organizador de la 8ª Conferencia Mundial del Enoturismo de la OMT, en 2024.