Acuerdan miembros de la Organización Mundial de Turismo estrategias de colaboración a largo plazo

Bajo el lema “Mejorar el turismo a través de la cooperación público-privada”, 150 participantes, que representan a unos 70 Miembros Afiliados, se reunieron en la Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados a la Organización Mundial de Turismo, que se llevó a cabo esta semana en el marco de la 25ª Asamblea General de la OMT, celebrada esta semana en Samarcanda, Uzbekistán.

Los asistentes discutieron el estado de la Membresía Afiliada, los principales resultados alcanzados desde la Sesión Plenaria anterior, y analizaron la evolución y los resultados de la estrategia de expansión para una Membresía orientada a la calidad y geográficamente equilibrada y para compartir información y propuestas para futuros proyectos y colaboraciones.

Durante la sesión, el Departamento de Miembros Afiliados presentó el Programa de Trabajo de la OMT para el periodo 2024-2025.

Entre las más de 50 contribuciones diferentes recibidas, los Miembros Afiliados seleccionados tuvieron la oportunidad de subir al escenario y explicar con más detalle los proyectos e iniciativas presentados y que se implementarán en un futuro próximo con el Departamento de Miembros Afiliados y el apoyo de la OMT.

La sesión también contó con una ceremonia especial de entrega de premios en reconocimiento a los Miembros Afiliados de largo plazo, por sus valiosas contribuciones al cumplimiento exitoso de la misión de la Organización durante más de 30 años de Membresía.

Entre los galardonados, 12 Miembros Afiliados han sido reconocidos en la categoría bronce (más de 30 años de Membresía Afiliada), 14 en la categoría plata (más de 40 años de Membresía Afiliada) y 1 en la categoría oro (50 años de Membresía Afiliada).

La Sesión Plenaria también sirvió para destacar algunas de las oportunidades para que los Miembros Afiliados sigan colaborando con la OMT en dos de los principales temas prioritarios de la Organización, a saber, la educación y la protección de los turistas.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, participó en el panel “Explorando nuevos horizontes: la confluencia de talento, educación y turismo, reforzando el desarrollo sostenible en la educación turística” durante el cual expuso la propuesta de la Unicaribe sobre las características del talento requerido por el sector y como están las universidades atendiendo estos cambios así como los retos y oportunidades generados por la pandemia de Covid-19, para el turismo y el sector educativo.

Vanegas Pérez también abordó la forma en que atienden las instituciones de educación superior la relación con los sectores público y privado, y que propuestas nuevas están atendiendo.

Uzbekistán también fue sede de la reunión de la Comisión de la OMT para Europa realizada en el marco del vigésimo quinto  período de sesiones de la Asamblea General de la Organización.

En la que representó la segunda reunión del año, la Comisión reunió a representantes de alto nivel de casi 40 países europeos que debatieron y adoptaron  la “Agenda para Europa – El turismo liderando el cambio”, una iniciativa propuesta por Grecia, durante la sexagésima sexta reunión de la Comisión, cuando presidía la Comisión, con el objetivo de impulsar las actividades turísticas en Europa, aumentar los niveles de cooperación y reforzar la colaboración con las demás regiones de la OMT.

Durante la reunión se presentó la publicación  de Youth4Tourism: A Handbook to Champion Youth Participation in Tourism at the National Level (Youth4Tourism: Manual para fomentar la participación de los jóvenes en el turismo a escala nacional), una iniciativa, que forma parte de la Global Youth Tourism Platform (Plataforma Mundial de Turismo Juvenil), cuyo objetivo es aumentar la participación de los jóvenes en el sector turístico a nivel nacional.

También en Samarcanda, la OMT firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Cultura y la Universidad Estatal de Moldavia para la ejecución de la formación profesional y la formación en materia de género y turismo en el marco del proyecto “Empoderar a las mujeres jóvenes: medios de vida sostenibles a través del turismo” en la República de Moldavia.