Las llegadas internacionales a los principales destinos del Caribe registraron un crecimiento del 14.3 por ciento durante el 2023, esto de acuerdo a datos difundidos por la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés).
El documento “Revisión del desempeño del turismo en el Caribe 2023”, presentado la semana pasada en Barbados, atribuyó el resultado a la demanda sostenida de viajes emisores como los Estados Unidos, una mejor infraestructura relacionada con el turismo dentro de los destinos, el cumplimiento de iniciativas de marketing estratégico y una mayor capacidad de transporte aéreo entre la región y sus mercados emisores, aunque distribuida de manera desigual entre los destinos.
El informe fue dado a conocer por Dona Regis-Prosper, secretaria general de la CTO, quien aladió que el Caribe superó las llegadas antes de la pandemia en un modesto 0.8%, superando a la mayoría de las principales regiones del mundo en términos de recuperación.
Según los datos preliminares proporcionados hasta ahora por los destinos del Caribe, las visitas turísticas fueron aproximadamente 32.2 millones, cifra que representa unos cuatro millones más que en 2022.
Además, los datos muestran una tendencia de crecimiento continuo durante los últimos 33 meses.
Destacó que destinos del Caribe como Anguila, Aruba, Curazao, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Puerto Rico, St. Maarten, las Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, recuperaron en más del 50 por ciento sus llegadas conrespecto al 2019.
Además, múltiples destinos registraron nuevos niveles récord de llegadas de turistas en un solo año.
En el caso del Caribe, sólo el mercado estadounidense se ha recuperado completamente, mientras que las tasas de recuperación de las llegadas desde Europa y Canadá alcanzaron el 88.2 por ciento y el 88.1 por ciento, respectivamente.
Se estima que 16.3 millones de llegadas a la región provinieron de los Estados Unidos, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 12.7 por ciento.
El desempeño aquí estableció un nuevo nivel récord de llegadas de este mercado y superó las llegadas anteriores a la pandemia en un 4.2 por ciento.
El desempeño del mercado canadiense resultó en aproximadamente tres millones de visitas de turistas canadienses a finales de año, un aumento del 46.1 por ciento en comparación con 2022.
El aumento del servicio aéreo desde las principales ciudades canadienses a destinos del Caribe jugó un papel fundamental en el aumento del número de visitantes. .
En cuanto a las llegadas desde Europa a la región del Caribe, Regis-Prosper señaló que se estancaron en 2023 y estimó que 5.2 millones de viajes se originaron en este mercado.
Añadió que el año pasado, los viajes entre residentes del Caribe a destinos dentro de la región aumentaron aproximadamente un 3.6 por ciento, con un total de 1.6 millones de viajes.
Esto también indicó una recuperación del 62.5 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia.
Por otra parte, el sector hotelero del Caribe, la ocupación promedio de habitaciones creció a 65.6 por cidento en 2023 desde 61% en 2022; en tanto, el sector de cruceros registró un aumento de 11.3 millones de visitas o 56.8 por ciento en comparación con 2019.
Imagen de Lisa Larsen en Pixabay
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día