Con el llamado a transformar ecológicamente a la industria turística y la celebración por la recuperación del sector después de la pandemia, dio inicio esta semana la Feria de Turismo de Berlín (ITB Berlín).
Mario Tobias, director general de Messe Berlin, se mostró optimista de que, tras la pandemia y tras la publicación de las últimas cifras, el sector se encamina hacia un crecimiento estable durante el cual no debe perder la visión de 360 grados que ha ido adquiriendo en los últimos años.
En esta edición, la ITB cuanta con Omán como país invitado, el evento sugirió en su primer día de actividades que el turismo puede ser un vehículo para la paz, en palabras de Azzan bin Qassim al Busaidi, subsecretario de Turismo del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, país que en 2023, registró cuatro millones de visitantes, de los cuales 231 mil procedieron de Alemania.
La feria además cuenta además la participación de las marcas de la familia ITB en Shanghai, Singapur e India, que mostraron las nuevas tendencias de la industria como el uso de la IA sin dejar de lado la tradición de las reuniones cara a cara, que se habían vuelto casi imposibles durante la pandemia de Covid.
Esta edición del ITB Berlín también se destaca por el regreso de China, y por la presencia por primera vez de Air India.
También es de llamar la atención que los países de habla alemana, Austria, Suiza y Alemania, se reunieron en un mismo espacio en el hub27 y no se pueden pasar de largo los stands más grandes de la feria que corresponden a Grecia y Turquía, así como los Estados árabes.
En la sección de conferencias, destacó la impartida por Charuta Fadnis, vicepresidenta de la empresa de investigación del mercado turístico Phocuswright, quien expresó que comienza un nuevo periodo donde la tendencia será la estabilización de las tasas de crecimiento una vez que la demanda acumulada ha sido satisfecha.
Señaló que gran parte del volumen de ventas ense debió al aumento de los precios y no al aumento del número de viajeros y que si bien los números son alentadores, las regiones se estaban recuperando a diferentes velocidades.
Como ejemplo, señaló que en 2019, América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia estaban creciendo a la par iguales y cada uno representaba un tercio de las reservas, sin embargo, para 2022, América del Norte avanzó con un 40 por ciento, mientras que Asia quedó muy por detrás, incluso por detrás de Europa.
Entre los retos del sector Fadnis destacó el cambio climático por lo que la acción climática y la sostenibilidad serán de las tareas más importantes a las que deberá enfocarse los actores del turismo.
En cuanto al turismo alemán, el presidente de la DRV destacó que tras el aumento de un 11 por ciento en las reservaciones en temporada de vacaciones de invierno, la proyección es que en el verano se registre un aumento del 13 por ciento considerando que las vacaciones de sol y playa siguen encabezando la lista de turistas alemanes.
Como destino, Turquía superó a España como destino número uno seguidos de Grecia y Egipto.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día