Define la Comunidad del Caribe comité de representación para la COP28

Los Jefes de Gobierno de Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Santa Lucía, Surinam y San Vicente y las Granadinas forman parte de un subcomité que se ha establecido para trazar el enfoque regional del Caribe durante la Cumbre del Clima, COP28, que se reunirá en Dubái del 30 de noviembre de 2023 hasta el 12 de diciembre para avanzar sobre la acción climática.

El Subcomité se estableció durante la cuadragésimo quinta Reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM que acaba de concluir en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El grupo de Jefes definirá el enfoque regional para los preparativos de la COP 28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 con un enfoque a la importancia del financiamiento para abordar el impacto del cambio climático.

Los directores coincidieron en la necesidad de una fuerte incidencia política de la región en áreas de acción clave para mantener el objetivo de temperatura de 1.5 dentro de alcance, centrándose en áreas de financiación para la adaptación y pérdidas y daños, mejorando el acceso a la financiación para los PEID, reducción de riesgos, deuda la sostenibilidad y la innovación como puntos clave.

También acordaron apoyar activamente la propuesta del Banco de Desarrollo del Caribe para albergar la Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños.

La COP 28 se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre y el Presidente designado de la Conferencia, Ahmed Al Jaber, fue un invitado especial en la reunión de Jefes de Gobierno.

En su interacción virtual con los Jefes de Gobierno, el Presidente designado dijo que su presidencia se centrará en un enfoque orientado a la acción y basado en el consenso para la mitigación del cambio climático, con miras a proteger la naturaleza y mejorar la seguridad alimentaria.

El Comunicado emitido al final de la Reunión dijo que los Jefes de Gobierno dieron la bienvenida a su nuevo marco propuesto, que incluía esfuerzos para mantener la presión sobre los países donantes con respecto al financiamiento y los objetivos para la reducción de las emisiones de carbono. Insistieron en la necesidad de medidas urgentes y decisivas.

Imagen de Anja en Pixabay