Alcanzará en mayo Meliá precios y niveles de ocupación prepandemia

Con un crecimiento del 43 por ciento en el Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPAR por sus siglas en inglés), una buena evolución de la tarifa media así como un ritmo de ocupación ascendente, la cadena hotelera Meliá espera alcanzar los niveles de 2019 en mayo del 2023.

El reciente informe financiero de la empresa correspondiente al primer trimestre del 2023, muestra una tendencia en ascenso en la demanda y en los niveles operativos con un incremento del 36 por ciento en las reservas en libros para el resto del año con respecto a las mismas fechas de 2019 en términos monetarios.

De las ventas, el canal de venta melia.com y el programa MeliaRewards, con más de 15 millones de miembros, supusieron el 45 por ciento de todas las ventas centralizadas

 “El primer trimestre del año confirma una recuperación del turismo a nivel mundial, no solo en los segmentos de resort y ocio urbano, sino también en grupos y negocios”, comentó Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

Añadió que el comportamiento de la demanda aún muestra el efecto “venganza” o “botella de champán” que se desató con el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, mientras que parece consolidarse un comportamiento de demanda más estructurado.

“Se trata de un reflejo de la creciente prioridad asignada a los viajes en la vida y hábitos de consumo de los principales mercados, incluso a pesar de las presiones inflacionistas, las subidas de tipos de interés, las turbulencias en sectores como el energético y el riesgo de ralentización de determinados mercados”, añadió.

La reacción también se nota en aquellos países que retiraron las restricciones sanitarias más tarde, como China, Japón o Australia, donde el despegue de la demanda de viajes al exterior es muy tangible a partir del segundo trimestre de 2023, especialmente a los destinos del Sudeste Asiático.

“Al mismo tiempo, se observan tendencias que surgieron durante 2022 y se consolidan en el 2023 y dan forma a esta nueva etapa, lo que da fe de la solidez de la estrategia desplegada por nuestra Compañía en materia de digitalización, marcas y experiencias, sostenibilidad, y un enfoque en las personas y el talento”, añadió.

Entre las tendencias que en el sector observa la cadena española, una preferencia por hoteles y habitaciones premium y de lujo, un cambio hacia experiencias “con un propósito”, reservas de última hora, aunque con una proporción creciente de reservas anticipadas, y un retorno saludable a la “mezcla” de nacionalidades entre los mercados emisores.

“De cara al futuro inmediato, y siempre con el grado de cautela necesario, prevemos un temporada de verano positiva tanto en la evolución de precios como en los niveles de ocupación, que finalmente podrían superar los registrados en 2019, a la vez que se vislumbra un amplio margen de mejora tanto en precios como en volumen, lo que viene a reforzar nuestra perspectiva cautelosamente optimista para el año”, afirman.

En su informe financiero, la Compañía reportó un avance dentro de los segmentos MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos en español) y Corporativo, mostrando un crecimiento en el negocio ya confirmado para 2023 en un 68 por ciento respecto al año anterior, y un aumento del 28 por ciento respecto a 2019, aunque todavía no se han recuperado los niveles habituales de reserva anticipada para Grupos.

Destaca la mejora del segmento MICE en hoteles del Caribe superando el 100 por ciento, seguido de hoteles urbanos en España con un incremento del 67% y en el área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con crecimiento del 46 por ciento.

El Ebitda del Grupo alcanza los 78 millones de euros, es decir un incremento del 243.4 por ciento con respecto al 2022, mientras que el Beneficio Neto Atribuido se reduco en 0.5 millones de euros frente a los 59.3 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

En el aspecto financiero, la liquidez, incluyendo efectivo y líneas de crédito no dispuestas, ascenció a 360.5 millones de euros.