Aumentan en Senado mexicano penas para casos de violencia contra las mujeres

Por unanimidad, con 90 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas a diversos códigos y leyes para fortalecer la protección y aplicación de justicia hacia las mujeres en casos de violencia y feminicidio.

El dictamen reforma, que se envió al Ejecutivo federal, diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las reformas destaca la propuestra de agravar la pena hasta un tercio, cuando la víctima sea mujer menor de edad, se encuentre embarazada, sea adulta mayor o tenga alguna discapacidad, así como los casos en que el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de su posición; además de contemplar como sanción aplicable la pérdida de la patria potestad.

En el Código Nacional de Procedimiento Penales se incluye una definición de perspectiva de género para armonizarla con otros ordenamientos jurídicos, de tal suerte que los ministerios públicos, la policía, jueces, realicen sus funciones con esta perspectiva; se puntualizan los aspectos de prisión preventiva oficiosa para este delito.

Además, plantea otorgar un tiempo de espera y estabilización de las víctimas para rendir su declaración, a fin de que ésta pueda ser espontánea, en los términos de ánimo y ambiente para que la rindan.

También se establece la figura de las disculpas públicas, y se prevé el pago del resarcimiento en la reparación integral del daño.

Con las reformas, se instrumenta un sistema de alerta y protocolos para buscar y localizar a las mujeres desaparecidas; se busca implementar fiscalías especializadas; evitar los estereotipos de género; regular la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, por parte de cualquier instancia de gobierno; así como para que inicien los trámites necesarios, una vez que sea declarada.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, expresó que la propuesta atiende un reclamo impostergable para adecuar el orden jurídico y avanzar en el combate y la erradicación del feminicidio.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que este producto legislativo responde a la necesidad de adoptar nuevas medidas para garantizar la integridad y robustecer las acciones para la protección de las mujeres mexicanas. 

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, señaló que el contenido del dictamen es indispensable para atender de manera urgente una problemática que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas, como lo es la violencia feminicida. 

La senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, argumentó que se debe legislar para imponer sanciones más severas para castigar adecuadamente a los feminicidas, no haya impunidad y los responsables paguen por su crimen.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, aseguró que este dictamen acompaña la lucha y la exigencia de millones de mexicanas que quieren vivir con seguridad.

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz señaló que la erradicación de la violencia en contra de la mujer ha sido una de las prioridades de esta legislatura, pero desafortunadamente aún existen altos índices de violencia hacía el género femenino, por ello, esta reforma busca fortalecer el marco jurídico para erradicar el feminicidio.

Por su parte, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, indicó que el dictamen busca agravar las conductas y la violencia feminicida; sin embargo, dijo que las y los legisladores deben evitar que se llegue al punto del feminicidio.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay