Buscan acelerar transición energética en el Caribe a través de la mejora regulatoria

Con el objetivo de diseñar estrategias para fortalecer los marcos regulatorios del sector energético y acelerar las inversiones en energías renovable, se llevó a cabo esta semana el Taller regional de resiliencia y energía sostenible acelerada regulatoria.

El evento de dos días, que se llevó a cabo en Bridgetown, Barbados fue liderado por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB)  y se realozó en el marco del programa de Transición Acelerada de Energía Sostenible y Resiliencia-2030 (ASERT-2030), que desarrolla en en asociación con la Organización de Reguladores de Servicios Públicos del Caribe (OOCUR).

Durante el evento, el Secretario General Adjunto de Comunidad del Caribe (Caricom), Joseph Cox, reconoció el progreso que los Estados miembros de Comunidad han estado logrando en la transición hacia la energía sostenible y subrayó la importancia de la colaboración y la innovación.

Cox manifestó su apoyo al marco ASERT-2030 que, según dijo, se alinea con la Agenda Energética Regional de Caricom y es una intervención bienvenida para aumentar el ritmo de implementación de la energía renovable y la eficiencia energética en la región.

“La transformación fundamental del sector energético de la Comunidad del Caribe sigue siendo una prioridad estratégica para la Secretaría de caricom. Sabemos que la energía renovable nos ha brindado la oportunidad de gestionar prioridades contrapuestas de crecimiento económico, bienestar social y resiliencia climática”, dijo.

Agregó que el desarrollo de mercados energéticos regionales competitivos exige mecanismos legislativos y regulatorios sólidos.

La reunión se llevó a cabo mientras la Región sigue tambaleándose por los impactos en los precios de la energía experimentados el año pasado, que resaltan aún más la aguda inseguridad energética y la vulnerabilidad económica asociada con la dependencia excesiva de los combustibles fósiles importados.

También se produce en el contexto de un progreso lento hacia el logro de los objetivos regionales de energía renovable, dijo el CDB.

En una señal del compromiso con los esfuerzos coordinados, el evento contó con el apoyo de una amplia gama de socios clave para el desarrollo que trabajan en el espacio energético en el Caribe.

Estos incluyen el gobierno de Canadá, el gobierno del Reino Unido, la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Caribeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREEE).

Imagen de Maria Maltseva en Pixabay