Participaron más de 2 mil startups en los “Awake Tourism Challenge” de la Organización Mundial de Turismo

Más de 2 mil participantes de 120 países del mundo participaron en la segunda edición de los “Awake Tourism Challenge”, que, organizados por la Organización Mundial de turismo (OMT) , reconocen la labor de las startups que están revolucionando al sector turístico a nivel mundial.

“Las startups turísticas tienen la capacidad y la agilidad necesarias para transformar el sector en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los ganadores del Awake Tourism Challenge de la OMT tienen el potencial de ayudar a construir un sector más inclusivo y resiliente, y esperamos apoyarles a medida que vayan creciendo en tamaño e influencia”, expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un jurado de expertos evaluó a los participantes por su contribución al desarrollo de un sector turístico inclusivo, resiliente y sostenible, y selección a 30 finalistas y 15 ganadores.

Los parámetros que se consideraron fueron la Participación de las comunidades locales; Economía verde y economía azul; Creación de capital ecológico y sostenible; Tecnología turística positiva; Educación turística; y Empoderamiento de las mujeres.

Las startups ganadoras son Coastruction (Países Bajos), Noytrall (Portugal), SmArt Tourism and Hospitality Consulting (Panamá), Quantum Temple (EE.UU.), Socialbnb (Alemania), Instituto de Accesibilidad (España), Kamatjona (Namibia), Baahdy & Birdy (Noruega), WeavAir (Singapur), r3charge (Alemania), Impact Innovations Institute (Armenia), NomadHer (Corea del Sur), Murmuration (Francia), Evelity by Okeenea Digital (Francia) y Accessible Qatar (Qatar).

Los proyectos fueron reconocidos por ofrecer un servicio innovador con un alto valor para el cliente, sobre todo con elevados niveles de compromiso por parte de los jóvenes, así como de participación de las comunidades locales.

Las startups también fueron reconocidas por su uso de la tecnología para controlar y gestionar el impacto medioambiental de la actividad turística. Más información sobre los ganadores y finalistas en la web de la competición.

A las startups ganadoras se les ofrecerá un periodo de incubación de tres meses en SPARK Crans-Montana, el Centro de Innovación de Les Roches del grupo Sommet Education, donde participarán en mentorías y actividades de creación de redes y tendrán acceso a un laboratorio de RV, un estudio digital y un espacio de coworking.

Además, recibirán becas para la UNWTO Tourism Online Academy, serán incluidos en el catálogo de los mejores innovadores de la OMT, aparecerán en una campaña de comunicación mundial para dar a conocer a cada ganador y serán invitados a participar en mentorías con socios del proyecto.

La competencia se organizó en colaboración con Wakalua, el primer centro mundial de innovación para el turismo, impulsado por Ávoris, y contó con un gran apoyo de expertos y socios turísticos de renombre, entre ellos; SPARK, el Innovation Hub de Les Roches del grupo Sommet Education, Amadeus, IE University, NEST, KPMG, MasterCard, Telefónica, Wayra, ClarkeModet, The FarCo, BBVA, MentorDay, Finnova, Google for Startups, la Valley Digital Business School, el Future Food Institute, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina de Turismo de Singapur.

En 2022, la OMT celebró los cinco años de su Departamento de Innovación, Educación e Innovación.

En ese tiempo, la OMT ha hecho de la innovación una de sus principales prioridades, habiendo convocado 23 competiciones y desafíos, además de haber celebrado nueve Tourism Tech Adventures y creado una red de innovación de más de 11 mil 500 agentes interesados de todos los ámbitos de este diverso sector.

Imagen de blog.socialbnb.org