8 de marzo. Día Internacional de la mujer. María Montessori

Una de las mujeres más influyentes en materia de educación sin duda fue Maria Montessori , quien marcó una huella imborrable en temas educativos.
El método Montessori utilizado hasta nuestros días consiste en dar libertad al educando para aprender y conocer sus talentos y desarrollarlos, el maestro es más una guía que estimula al niño o niña a aprender.
Figura clave en la pedagogía, nacida en 1870 y fallecida en 1952 fue educadora, científica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, FEMINISTA y humanista italiana.
El impacto de su método se basa en el respeto hacia el menor y su capacidad de aprender.
Ella consideraba que los niños y niñas son la esperanza de la humanidad, y por medio de la libertad desde sus primeros años del desarrollo , llegarían a ser adultos con capacidad para hacer frente a los problemas de la vida , incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
En este tiempo de pandemia los menores deben ser educados justamente para enfrentar retos que se avecinan, en la actualidad impera la incertidumbre del futuro, es por ello que desarrollar las capacidades del los niños y niñas al máximo debe ser nuestra prioridad.
Reinventar a la escuela y los métodos serán un reto pero siempre basados en métodos como el Montessori, una pedagogía de total amor y respeto al menor.


Las grandes enseñanzas que nos dejó son:

  1. Los niños y niñas aprenden descubriendo.
  2. Los niños y niñas aprenden con el ejemplo.
  3. Muestra respeto por el tiempo de aprendizaje del niño o niña.
  4. Siempre centrarse en lo positivo del aprendizaje en el niño niña.
  5. No hablar mal del niño o niña, centrarse en lo positivo.

Lic. Claudia Elena Díaz Lozano