2019 fue un año de retos y mucho aprendizaje: CPTQ

 El 2019 fue un año de muchos retos, de los más complicados que hemos tenido, que requirió una estrategia fuerte, de contingencia, en promoción turística, sobre todo en los temas de seguridad y sargazo, pero al final todo salió bien y vamos a tener un buen cierre de año, expresó Andrés Martínez, director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
El mercado estadounidense fue de los más golpeados, pero otros reaccionaron al haber mayor disponibilidad de tarifas y habitaciones, como el nacional, el latinoamericano y algunos de Europa, añadió. Eso nos da un balance positivo y nos plantea un 2020 un poco más estable, que permita a los vacacionistas considerar unas vacaciones en el Caribe Mexicano.

Este año cerrará muy fuerte, pues aún tenemos eventos, de talla mundial, como el torneo de la PGA y el Festival de Jazz de la Riviera Maya, con lo que aspiramos a tener números positivos y confirmar que seguimos creciendo, indicó.
Para el entrevistado es muy ambicioso hablar de niveles de ocupación al alza en 2020, sobre todo cuando el número de habitaciones crece tanto y muy rápido. Sólo en Costa Mujeres este año se abrieron 6 mil cuartos y seguirá creciendo.

Este año nos acercamos a aerolíneas en Estados Unidos, tuvimos reuniones con Delta, American, Southwest para gestionar más vuelos, pero hay que recordar que tenemos una crisis aérea mundial derivado de la orden de bajar los Boeing 737 MAX, con lo que se redujo el inventario de asientos, pero aun así seguimos con números favorables en cuanto a ocupación de vuelos, explicó.
Según dijo, este año también fue de aprendizaje en temas de contingencia, como el del sargazo, que en adelante se combatirá con una comunicación más eficiente. La primera etapa fue coordinar instancias ambientales y el operativo municipal de recolección.
La manera de comunicar todo esto fue buena. El decir “Ni en todas las playas ni todos los días” funcionó, lo mismo que reconocer que teníamos playas afectadas y diferenciar los comentarios que teníamos en redes sociales, como el saber qué y cómo responder al turista que pregunta anticipadamente por la situación que prevalecerá en noviembre y el que ya estaba aquí y se encuentra con sargazo en la playa, que requería otro tipo de comunicación.

Infoqroo