Se evitó alza de 53% en el DRN, pero no en Servicios Migratorios: Mayuli

La senadora Mayuli Martínez Simón confirmó que durante la discusión del paquete económico 2020 de Gobierno Federal, se evitó el aumento del 53 por ciento en el Derecho de No Residente (DNR) y del 350 por ciento en los Servicios Migratorios, primero aunque el primero se mantendrá en 558 pesos y el segundo se elevará en 100 por ciento, al pasar de 77 pesos a 149 pesos.
El alza propuesta iba a representar un golpe fuerte para los turistas que decidieran venir al país y la estocada para ahuyentar el turismo internacional. Levantamos la voz ante esa situación, como lo hizo el sector empresarial, pues son medidas, que dañan a los mexicanos, particularmente a los quintanarroenses porque vivimos del turismo, expresó.
La legisladora panista dijo que en primera instancia se manifestó contra la decisión de analizar en dos días, ayer y hoy, todo el paquete económico, primero porque eran menos de 24 horas para hacerlo y porque la ley permite concluirlo el 31 de octubre.
Aunque el aumento en los Servicios Migratorios no fue el propuesto, voté en contra porque no tenemos recursos para promoción turística, de modo que en muchos casos los estados están cargando solos con la promoción nacional. Quintana Roo, por su capacidad, puede hacer un poco más, incluso internacionalmente, pero no como veíamos desde la Sectur y, con estas medidas, menos, añadió.
También presenté propuestas para el tema del sargazo, porque en el presupuesto para 2020 hay cero pesos destinados al problema. Considerando que Quintana Roo recauda el 50% del DNR, propuse que se destine el 15 por ciento para atender el problema el próximo año o un porcentaje de lo que recauda Zofemat, añadió.
Sin embargo, dijo que Morena no aceptó esas modificaciones, como tampoco aceptó bajar el IVA en el municipio de Othón P. Blanco, como ofreció el Presidente para 2020.
Las minutas se devolverán a la Cámara Baja, donde esperamos que los diputados de Quintana Roo defiendan los intereses de quienes los eligieron, aseveró.
Además, sostuvo que otro tema que se abordó es el recorte de recursos a los estados y municipios y anunció que la próxima semana se denunciará en el Senado que la Federación está dando menos recursos a los Estados donde gobierna el PAN que los que gobierna Morena. “Eso no es lógico y va contra lo que dice el mismo presidente de la República en el sentido de que no se deben otorgar recursos considerando qué partido gobierna, sino conforme a las necesidades y características de las entidades federativas”.
Tampoco se entiende que a los presidentes municipales de Morena les den más recursos que a otros. Esta semana vimos la respuesta del Gobierno Federal ante una protesta que hicieron alcaldes emanados de diferentes partidos, no sólo del PAN, añadió.
No entiendo la forma de pensar del Presidente. Con la eliminación del Ramo 23, que estaba destinado para infraestructura, para calles, parques, bacheo, banquetas, guarniciones, hoy se ataca a los órganos de gobierno más importantes del país, que son los municipios, que son los que tienen el primer acercamiento con la sociedad y la ciudadanía, enfatizó.
El Gobierno Federal los está castigando ya se está dando la lucha contra eso, ya hay una mesa de diálogo y ojalá el Presidente de marcha atrás en la decisión de retirarles esos recursos, al igual que a las entidades federativas, incluida Quintana Roo, que recibirá un golpe fuerte con el recorte de recursos de la Federación, comentó.
Según dijo, esa es la razón por la que varios gobernadores se han manifestado por salirse del pacto federal, porque es más, mucho más lo que los estados entregan en impuestos a la Federación que lo que les reembolsan, que a veces representa una décima parte de lo que aportaron.
Prefieren salirse del pacto federal, mantenerse independientes y quedarse con su recaudación, subrayó.

Infoqroo