#Abrohilo ¿Qué pasó en Tepito?

Va un HILO para entender mejor qué pasó en Tepito y qué sucedió para que liberaran a 27 presuntos miembros de La Unión Tepito.

¿Cómo es que el aplaudido operativo del jefe de la policía de CDMX, Omar García Harfuch, se convirtió en (otro) fracaso contra el crimen organizado? Empecemos por García Harfuch, un veterano policía que ha dirigido exitosos operativos contra capos.

El 22 de octubre, tras 18 días en el cargo, lideró un operativo que hizo en conjunto con @SEMAR_mx contra integrantes de La Unión Tepito en Peralvillo. 

Sería su carta de presentación. Y, además, le permitía marcar distancia respecto al fallido operativo del gobierno nacional en #Culiacán.

El operativo tendría su típico sello: un trabajo coordinado con fuerzas federales, sin un solo disparo, rápido y quirúrgico. Eso creyó. 

Antes de medianoche, el operativo se lanzó contra cuatro vecindades de la colonia Morelos. Iban tras “El Lunares”, a quien señalan como nuevo jefe de La Unión Tepito.

No lo encontraron. Alguien, desde el mismo gobierno CDMX, filtró el operativo al cártel y el capo huyó. 

¿Qué sí encontraron? Armas de alto poder, 2.5 toneladas de droga, narcotúneles y 1.5 millones de pesos en efectivo para pagar sobornos.

Eso también encontraron: la Unión Tepito tendría en su nómina a unos 120 policías y agentes de la policía de investigación le dan “pitazos”. 

 Tras el operativo, 31 personas fueron detenidas. El secretario Omar García Harfuch dijo en conferencia de prensa que las presentarían ante un juez como integrantes de La Unión Tepito.

Ayer por la noche, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna liberó a 27 y retuvo solo a 4. 

 ¿Qué sucedió? Según el juez (el mismo encargado del caso Rosario Robles), los agentes del operativo sembraron droga, armas y dinero en efectivo al 87% de los detenidos, haciéndolos pasar por integrantes de La Unión Tepito.

Uno de los datos más fuertes que hicieron al juez tomar esa decisión es que el día de operativo en Peralvillo, había una fiesta en un vecindad cateada.

Según el juez, nadie de los asistentes corrió al ver a la policía, lo que “confirmaría” que no son integrantes de La U.

Así lo dijo el juez Delgadillo Padierna: “Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido”.

Según él, el informe de la @SSP_CDMX no es creíble y trata de hacer pasar inocentes como culpables. 

Otro elemento que consideró el juez es que el operativo no contaba con órdenes de aprehensión. En respuesta, los agentes aseguran que las detenciones se hicieron en flagrancia y por ello no contaban con mandatos judiciales. 

 El juez también liberó a los 27 presuntos porque no había mujeres policías en el operativo y hubo mujeres detenidas, lo que violaría el debido proceso, además de que los informes de la policía no estaban debidamente firmados. 

“Alguien le mintió a Omar García. Alguien le mintió al secretario”, dijo el juez, quien además ordenó una investigación interna en la policía por la supuesta agresión de uniformados a cinco mujeres detenidas.

¿Qué le digo? C-a-o-s. 

En fin, que la fiesta del jefe de la policía CDMX, Omar García, parece que ya es resaca.

¡Ah! Y para cerrar, ¿qué pasará con esos 4 que sí siguen detenidos?

“Esos seguro sí se van a la cárcel”, pensarían ustedes.

No necesariamente.

La defensa legal de esos 4 ya prepara la liberación. ¿Por qué no salieron con los 27? Porque pidieron más horas para defenderse de los delitos relacionados con drogas y armas.

Es probable que, en las próximas horas, también ellos queden libres. 

Dudas:

– ¿Ninguno de los detenidos, la mayoría de la colonia Morelos, sabía que estaban frente a una bodega de La Unión Tepito?

– ¿Por qué la policía no firmó los informes? 

¿Quién pagó los abogados de los detenidos y cómo armaron una estrategia legal tan rápida y contundente?

– ¿Omar García imaginaba el nivel de incompetencia e infiltración del crimen que tiene la policía CDMX?

Fin del HILO. 

Por Oscar Balmen /@oscarbalmen

Profile picture