¿Qué pasaría si se cancela el Nuevo Aeropuerto?

CIUDAD DE MÉXICO.

La operación de dos aeropuertos, el actual y otro en Santa Lucía, no sería aeronáuticamente viable pero tampoco en materia económica, pues duplicaría costos.

Por ello, el país perdería competitividad y empleos; además de que incrementaría tarifas de servicios aéreos, coincidieron Sergio  Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre.

Allard comentó que operar dos aeropuertos tendría complicaciones en el espacio aéreo tanto en aproximaciones y despegues, movilidad entre aeropuertos de la Ciudad de México; se perdería la conectividad en internacional y doméstica por los grandes tiempos de conexión de hasta cuatro horas.

Advirtió que se tendrían que separar flotas e itinerarios, tripulaciones, hangares, lo que limitaría el crecimiento y “elevaría sobremanera el precio de las tarifas”.

Por su parte, Lisker reiteró que la operación del actual aeropuerto “Benito Juárez” y otro en la base militar de Santa Lucía es un proyecto de buena fe para ahorrar dinero al país, pero insistió en que aeronáuticamente no es viable.

El experto subrayó que  “técnicamente sería un procedimiento inseguro (…) enfáticamente, contundentemente, aeronáuticamente hablandom, no es viable. El Seneam lo ha estudiado también y no se puede”.

Bernardo Lisker indicó habría interferencia que va contra las reglas del sector, por lo que los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar un incidente, por lo que la capacidad de operación se mantendría igual o menor a la del aeropuerto actual.