Peyton Manning jugará su cuarto Super Bowl

Peyton Manning saldrá al terreno de juego para disputar su cuarto Super Bowl, partido al que ha llegado a las órdenes de cuatro cerebros.

Gary Kubiak será el cuarto head coach con el que Manning arribe al duelo por el título de la NFL: anteriormente lo había hecho con Tony Dungy, Jim Caldwell y John Fox.

Manning ganó y fue el MVP del Super Bowl XLI cuando los Potros de Indianápolis derrotaron 29-17 a los Osos de Chicago, con Dungy en las laterales de los equinos.

“He disfrutado aprender cosas del coach Kubiak este año”, dijo Manning. “La continuidad siempre es algo bueno, pero cuando tienes la oportunidad de jugar para coaches distintos, uno debe tomar ventaja y aprender de ellos. Algo he aprendido de cada uno de ellos”.

Manning perdió el Super Bowl XLII con Potros ante Nueva Orleans (17-31), y llegó con el mejor ataque de la NFL al Super Bowl XLVIII, pero los suyos sufrieron una paliza ante la defensa de Seattle por 43-8.

Los Broncos ganaron cuatro títulos divisionales en fila con Fox, y tuvieron marca de 38-10 en tres temporadas regulares.

Pero hace un año, los de naranja cayeron en playoffs contra los Potros, por lo que Fox debió salir del equipo para darle cabida a Kubiak; con él Denver acabó con marca de 12-4, y de 7-2 cuando Manning jugó de titular, y 5-2 en las siete aperturas de Brock Osweiler, cuando Peyton sufrió una fascitis plantar.

“Él ha sido exitoso a lo largo de su carrera en todo lo que ha hecho”, dijo Kubiak. “Ha sido exitoso como jugador, como persona, es una tremenda persona.

“Fue complicado para él cuando comenzamos con un nuevo sistema, teníamos algunas cosas en las que creíamos nos iba a ir bien”, agregó el coach de Denver.

En contraste con la carrera de Manning, los Patriotas de Nueva Inglaterra han tenido a Bill Belichick y a Tom Brady en seis apariciones en el Super Bowl; el camino de Manning a su cuarto partido por el título ha estado lleno de cambios, muchos para un jugador que le gusta la estabilidad.

La lesión en el pie izquierdo de Manning en la temporada lo forzó a perderse varios partidos por primera vez en una campaña que él inició como titular, por lo que ayer la llamó como “la más singular” que ha jugado en su carrera.

“Creo que es importante adaptarse al cambio. Como jugador he tenido cinco coaches (Jim Mora fue el primero con Indy), y escuchar a todos ellos en esta semana ha sido especial”, dijo Manning. “Cada coach tiene estilos diferentes, diferentes filosofías y las he disfrutado y he aprendido algo de cada uno de ellos. He tratado de aplicarlo a mi juego”.

Por su parte, Kubiak, quien fue suplente de John Elway con los Broncos y posteriormente su coordinador ofensivo en los dos títulos de la franquicia, habló de lo importante y valioso que ha sido para él trabajar con un quarterback legendario y futuro miembro del Salón de la Fama como Manning.

“Ha sido genial con nosotros. Trabaja con todos y hace lo que es mejor y mas seguro para él, y lo ejecuta con el equipo. Eso me hace sentir bien ahora”, aseguró Kubiak.

“El último mes este equipo ha sido suyo y los ha llevado de vuelta a sentirse seguros y él, a su vez, se siente muy seguro”, agregó el coach.

A sus 39 años, Manning se ha nutrido de sus coaches, desde la universidad y en la NFL con Mora, Dungy, Caldwell y Kubiak, con quien espera tener el mismo éxito que tuvo con el buen Tony.