“Naturaleza indiscreta” del artista visual Eduardo Sánchez Cetina

Presentan el libro “Naturaleza indiscreta” por el artista plástico Eduardo Sánchez Cetina en el Museo de Arte Contemporáneo de Quintana Roo, con un emotivo conversatorio donde el creador de esta obra explica la carpeta gráfica a través de xilografía.
La tradición de la xilografía (el arte de la estampa con placas de madera tallada) esta presente en esta carpeta de gráfica envuelta delicadamente en textiles mexicanos, en detalles de papel amate y pigmentos naturales que lo matizan, “Naturaleza indiscreta”, se suma a los esfuerzos por impulsar el compromiso ambiental desde el arte en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El artista busca contribuir sumando a sus obras ocho especies de animales mexicanos silvestres en peligro de extinción, a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, siguiendo el llamado de la ONU.

La carpeta de gráfica contiene cuatro estampas xilográficas poéticas y emotivas: una retrata al lobo mexicano (Canis lupus baileyi) acompañado de la mariposa bonil xpepen (Morpho didius). La segunda estampa recrea al oso negro americano (Ursus americanus) y al colorín pecho naranja, llamado también colorín pechinaranja o azulillo pechinaranja (Passerina leclancherii). La siguiente obra de la carpeta retrata al mapache pigmeo (Procyon Pygmoeus) y a la rana fisgona mayor (Eleutherodactylus grandiss). Concluye la serie con las efigies del venado rojo o temazate (Mazama americana) y de la lagartija escamosa (Xenosaurus fractus).

El arte restaurativo de Eduardo Sánchez Cetina nos recuerda que, al salvar a los animales en riesgo de extinción, nos preservamos también como especie. Y la convocatoria de la Naciones Unidas al respecto nos recuerda que ese salvamento puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. En ellos nos va la existencia colectiva.