Inician campaña en Playa del Carmen para evitar discriminación y acoso en el transporte público

Como parte de una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios del servicio público de combis urbanas, autoridades municipales y el sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, lanzaron de manera oficial la campaña de difusión inclusiva  #EsDe Mujeres y #EsInclusivo, para prevenir el acoso sexual que padecen niñas y mujeres en el transporte público, al igual que la discriminación a personas con discapacidad.

Según se informó, como parte de este lanzamiento, que incluyó la entrega de  1, 500 calcomanías al gremio,  se colocaron en 19 de las 300 unidades que operan el sindicato, los mensajes y acciones contra la discriminación a personas con discapacidad y la violencia o abuso contra las mujeres y niñas.
En el evento protocolario, la presidenta honoraria del DIF municipal, Karla Robles Miranda, hizo un llamado a la sociedad a respetar los espacios de estacionamientos, rampas, así como derechos de las mujeres, las niñas y personas con discapacidad.

“Respetemos a las personas con discapacidad, que no solamente les demos el servicio cuando tenemos una calcomanía, los invito a apoyar a quienes van con silla de ruedas, bastones, respetar los lugares donde se estacionan estas personas, así como sus derechos. Que empresarios, hoteleros, plazas, cumplan con los reglamentos a favor del sector”, apuntó. 
Sobre esta campaña, Karla Robles expresó que tiene la finalidad de encontrar una medida para tener un municipio seguro para las niñas y mujeres, así como diverso y fuerte para todas las personas con discapacidad; siempre promoviendo la cultura de la inclusión, de igualdad y género, los derechos humanos y la no discriminación.

“Juntos como gobierno, empresas y ciudadanos, compartimos y promovemos ideas destacadas con un trabajo en conjunto. Por eso, gobierno municipal y el sindicato de taxistas lleva a cabo la simbolización de asientos en el transporte público municipal por medio de calcomanías para niñas, mujeres y personas con discapacidad”, expresó.
De igual manera, reconoció el apoyo del sindicato de taxistas para impulsar esta campaña a favor de grupos vulnerables.
Por su parte, el líder de los taxistas, Rubén Aguilar Gómez, anunció la incorporación de gafetes que se entregarán a los taxistas en varias etapas, ya que se prevé que a lo largo de dos a tres meses, se logre abarcar a la totalidad de los operadores, que hoy día suman poco más de 4 mil.
Según explicó, lo novedoso de esta identificación es que incluye un sistema QR que podrá ser escaneado con los celulares del propio usuario, a fin de que éste lo pueda subir a sus redes y enviar a familiares y amigos, para garantizar de esta manera su propia seguridad. 
“Queremos garantizar la seguridad del usuario, sabemos que hay malos elementos entre los operadores, pero la mayoría son personas decentes y trabajadoras, por ello decidimos aplicar esta medida de seguridad a favor de los usuarios”, apuntó el líder sindical.

Por INFOQROO