Concluye temporada de anidación de tortugas marinas en Cozumel y Cancún

 La temporada de anidamiento y eclosión de crías de tortugas marinas cerró en Cozumel con el registro de mil 621 nidos de quelonios, de los cuales mil 525 son de la especie Chelonia mydas (blanca) y 96 de Caretta caretta (caguama), lo que representa un incremento de 966 nidos en comparación al año anterior.
En conferencia de prensa, Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, informó que tomando en cuenta los mil 621 nidos marcados, se estima que eclosionaron casi 200 mil crías de tortugas.
Asimismo, indicó que en la temporada 2018 se registraron 655 nidos, mientras que el 2017 contabilizaron mil 506 marcas y en el 2016 la cifra fue de 639, lo que significa que las hembras anidantes se alternan cada dos o cuatro años en su proceso reproductivo, por lo que existe un incremento o reducción en cada año, como se puede ver en el registro de los últimos años.

De igual manera, mencionó que en la temporada 2019 se contó con 83 voluntarios, tanto locales como extranjeros, quienes apoyaron en la detección y marcaje de los nidos, así como la limpieza y prospección de los mismos.
Añadió que las zonas de mayor anidamiento fueron playa Celarain, con 772; el área conocida como Caguama, donde se registraron 355 nidos; en 5 de junio se contabilizaron 282 y en Caracol 166, por lo que calificó como positiva la temporada de anidamiento y agradeció a las personas que se sumaron a este programa.
En Cancún, la Dirección de Ecología dio a conocer el informe final de resultados del Programa de Protección de las Tortugas Marinas de la temporada 2019.

La titular de la dependencia, Guadalupe Alcántara Muñoz,  resaltó que en esta temporada se lograron proteger 11 mil 654 nidos, con un millón 351 mil 491 huevos, además de liberar a un millón 150 mil 474 crías.
“Este año, superamos por mucho a la temporada pasada, en el que sólo se lograron rescatar alrededor de tres mil nidos; esta es una muestra de la solidaridad de los cancunenses, del interés que tienen de cuidar el medio ambiente y los extraordinarios recursos naturales con que cuenta este destino”, recalcó.
De acuerdo con información que proporcionó en esta temporada se habilitaron 51 corrales, impartieron 72 cursos de capacitación a hoteles, empresas, instituciones educativas y gubernamentales, desarrollaron 127 sesiones en educación ambiental.

De igual forma, se refirió que 263 alumnos recibieron curso de capacitación, que fueron 6,800 los  beneficiados con sesiones educativas ambientales.
Finalmente, fueron 11,654 los nidos protegidos de cuatro especies,  1’150,474 crías liberadas de tres especies diferentes y 1’351,491 huevos protegidos.
Cancún es a nivel estatal la segunda zona de mayor índice de anidación de estos quelonios, después de la Riviera Maya.

Infoqroo