Carmina Zamorano empresaria hispana en EU

“Si no das, no sirve”, éste es el espíritu que mueve en cada faceta de su vida a Carmina Zamorano, una destacada abogada, exitosa empresaria, conductora, modelo, esposa y madre mexicana. Una mujer que trasciende los límites y va más allá de lo predeterminado, pues de las dificultades forjó una actitud proactiva.

Ícono de una nueva generación de mujeres latinas empoderadas, que ha potencializado con la tarea de ‘embajadora social’ de su país. Está involucrada en diversos programas sociales como la Latin Women’s Initiative.

¿A qué retos te has enfrentado como mujer empresaria en Estados Unidos?

Como hispana me ha costado trabajo que creyeran en mi marca, por lo menos en las nuevas ideas, pero ya que hemos sido consistentes, la verdad es que es un mercado súper leal. Yo creo que no sólo en Estados Unidos, si no en todos lados como mujer, sí he tenido que ser sumamente seria y disciplinada; creo que como mujer debes demostrar que eres más entregada, aunque eso cueste un poco de tiempo para tu familia e hijos. En Estados Unidos ha sido un poco más fácil porque 80% de las mujeres son trabajadoras. Yo creo que la respuesta es ser disciplinado para que te tomen en serio.

¿Qué opinas de esta nueva oleada de mujeres latinas emprendedoras en Estados Unidos?

Estoy muy orgullosa. En nuestra cultura, hace algunas décadas, las mujeres no trabajaban en absoluto, no tenían las mismas oportunidades y menos en los países hispanos; llegar a Estados Unidos y conquistar el mercado siendo mujer es consecuencia de que los mercados se están haciendo globales. Las mujeres hemos tenido que aportar más a la sociedad por las circunstancias económicas del mundo.

¿Qué debe pasar para que haya más mujeres liderando empresas?

Decisión. El miedo al éxito es tremendo, es decir, cuando normalmente empiezas una empresa, tienes la ilusión de que sea buena, pero en el fondo de tu corazón tienes miedo, no tanto a fracasar si no a ser exitoso, porque fracasar es mucho más fácil. ¿Qué necesitamos?, no tenerle miedo al éxito y querer luchar por los objetivos. Necesitamos arriesgarnos.

¿Cómo nació Latin Women’s Initiative?

Esta iniciativa está a punto de cumplir 14 años y busca agrupar a las mujeres latinoamericanas para que hagamos conciencia.

El año pasado tuvimos una plática y este año me honraron con presidir el Annual Luncheon & Fashion Show, el cual conglomera a mil 200 mujeres y se crea un mercado donde vendedores y agentes de servicios van a exponer ahí y una parte de las ganancias las dan a la asociación. Cada año se van agregando caridades, por ejemplo, este año tocó Kids’ Meals, asociación donde damos de comer a 19 mil niños en edad escolar cada semana.

También ayudamos a Casa de Esperanza, que se dedica a ayudar a personas de la tercera edad y así varias asociaciones en las que cada año, entre más gente tengamos que aporte y que contribuya en la Latin Women’s Initiative, a más asociaciones podremos ayudar.

¿Qué opinas de la AEM?

La realidad es que si no sumamos esfuerzos para apoyarnos y profesionalizarnos no llegaremos a nada. No podemos ir solos por la vida y asociaciones como la AEM lo que hacen es sumar calidades y cualidades a las personas. Tendremos que sentirnos muy orgullosos de ser empresarios latinos y de poder compartir nuestros conocimientos y éxitos y sobretodo nuestros fracasos con otros compañeros. Me encanta ir a dar pláticas y que me den pláticas y eso no sería posible si no existieran estas asociaciones.(Agencias)