Ambientalistas objetan construcción de nuevo hotel en zona de anidación de quelonios

El denominado Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) se pronunció en contra de la construcción, en este destino, de un hotel del Grupo Posadas al que calificó de irresponsable por hacer esas obras en la zona de playa de Chemuyil, justo rente a una zona de anidación de tortuga marina.
En un comunicado, el citado grupo  acusó  a la Empresa Grupo Posadas (PromotoraEcotur, S.A de C.V.), de construir frente a una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de México, a lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito.
Añadió que desde la semana pasada tienen reportes de tortugas marinas atrapadas en una zanja contigua a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por lo que presentó denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En ellas solicitó verificar las condicionantes de la autorización y el maltrato animal en que, según ellos, el Grupo Posadas incurre.
Aseguró que el Grupo Posadas ha hecho una zanja de 50 metros de largo por cuatro metros de profundidad aproximadamente, en colindancia con la Zofemat, por lo que la tortuga sube a la duna y cae al barranco construido con maquinaria pesada.
Esto, sostiene, ocurrió justo en la temporada de arribo de tortugas marinas, a pesar de que la promovente manifestó “que el predio no presenta condiciones propicias para el arribo y desove de especies de tortugas marinas”.
Alegando que evidenció el riesgo que esta iniciativa representa durante su proceso de evaluación ante diversos actores, insistió que pone en peligro a las tortugas marinas, ocasionando cambios en su comportamiento y proceso de reproducción.
Los inconformes recordaron que las tortugas marinas son especies protegidas por la legislación mexicana, además de que México junto con otros 11 países de América, se suscribieron en 2001 a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.
Es un hecho lamentable que al menos en dos ocasiones hemos podido documentar, pues las tortugas cayeron a 4 metros de profundidad, con la problemática para sacarlas de allí, agregó el comunicado.
“Pedimos a las autoridades correspondientes hagan una exhaustiva investigación, sancionen a la empresa y determinen si hay violaciones a las condicionantes, ya que de ser así debe revocarse la autorización”, demandó.
Finalmente, afirmó que “a las autoridades corresponde vigilar el cumplimiento de la ley, y a la sociedad velar por el bienestar de los animales, luchando contra el maltrato, no sólo por ellos, sino porque es la antesala para la violencia entre las familias y las demás personas”.

Por Infoqroo