Alertan sobre riesgo constante de ser víctima de delincuentes cibernéticos

Iván Rodríguez, director de la plataforma robodeidentidad.mx, dijo que hoy en día es fácil que cualquiera sea víctima de delincuentes cibernéticos y es por eso que sugirió no entrar en aplicaciones dudosas, páginas desconocidas y no publicar información de más en las redes sociales, pues puede ser empleada para delitos como el secuestro, fraude o extorsión.
El especialista en transformación digital indicó que, derivado de la covid-19, la transformación digital se aceleró y también el riesgo de que los usuarios sean víctimas de fraudes, robo de identidad o información, mediante la navegación en redes sociales, páginas apócrifas o mediante aplicaciones.
Entrevistado por Origen, al celebrarse hoy el Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day), comentó que precisamente la conmemoración surge para alertar y dar recomendaciones para el uso responsables y respetuoso de este medio de comunicación.
“Muchas veces estas bandas se publicitan en internet y las personas al entrar en páginas que no conocen y son falsas les entregan todo tipo de datos, que posteriormente es empleada para suplantar información ante instituciones”, indicó.
En el caso de Quintana Roo, expresó que uno de los principales delitos cibernéticos detectados es a las empresas turísticas mediante la suplantación de información de datos o de personas que compran paquetes de viajes en páginas de internet, que señalan ser de determinadas empresas, pero en realidad no existen.
También, abundó, con la suplantación de identidad se cometen fraudes en temas inmobiliarios, ya sea para la compra o venta de inmuebles, pues se emplean cuentas personales con información suplantada.
“Hay que tener en cuenta que en internet hay bandas organizadas que suplantan información, que puede ser tomada de redes de sociales para crear perfiles falsos que emplean para cometer fraudes. Para estos delincuentes la obtención de datos es sumamente valiosa en sus labores fraudulentas o para afectar la reputación de particulares o instituciones”, abundó.
Para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia recomendó, en el caso de los usuarios de redes, tener bien en cuenta qué información se va a publicar, cuidar que no ponga en riesgo la integridad propia y de la familia, pues por medio de ésta se pueden dar hasta secuestros.
También recalcó que, a la hora de navegar en internet hay que visualizar que la barra de búsqueda sea segura, siendo la manera más sencilla de verificar que tenga un candado de seguridad del sitio, y al adquirir artículos no está de más hacer una llamada para verificar que la empresa exista, además de observar los avisos de privacidad, para evitar que se llegue a descargar información de más.
“Nunca hay que entregar información de más, sólo proporcionar la que sea necesario, cuidar lo que compartamos en las redes sociales”, reiteró.
Iván Rodríguez comentó que este mes ofrecerán un segundo foro gratuito en línea, del 22 al 26, en el que especialistas platicarán sobre cómo prevenir el robo de datos personales, cómo protegerlos, cuáles son los derechos que tenemos, qué podemos hacer o a dónde acudir al ser víctima de estos delitos. Habrá dos horarios, a las 10 y 17 horas, tiempo de Cancún. Será transmitido en las redes sociales de la agrupación y en la página www.robodeidentidad.mx
El Día Internacional de Internet Seguro fue propuesto por la red Insafe y apoyado por más de cien países en el mundo.

Infoqroo