Yucatán ocupa un lugar especial en la vida de Fernando Valenzuela

A 40 años de ser contactado por los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela contiene la respiración y echa la vista hacia arriba, quizás como viendo hacia Dios, como cuando lanzaba en el “Gran Circo”, con el número 34 que este fin de semana será retirado en el béisbol mexicano.
En conferencia de prensa que ofreció en Cancún , recordó el año de 1979, cuando siendo un jovencito de 18 años, apenas mayor de edad, jugaba en el parque Carta Clara de Mérida, con los Leones de Yucatán.
“El beisbol sigue igual, nunca va a cambiar, no lo pueden cambiar, quizás se juegue diferente, ahora se trata de proteger un poquito más al pelotero para mantenerlo más sano,”, opina al comparar su era con la actual.
Entrevistado en las instalaciones del parque “Beto Ávila” de Cancún, “guarida” de su equipo, los Tigres de Quintana Roo, Valenzuela no habla mal del béisbol actual, pero evidencia que añora aquél en el que jugó principalmente en la década de los 80´s del siglo pasado.
Para el “Toro” es necesario hoy día algo que ya no se ve todos los días y que en el argot peloteril es conocido como el “beisbol pequeño”, es decir, el béisbol con fundamentos.
”Creo que eso ha cambiado, es lo que hemos visto, al menos en las Grandes Ligas”, consideró.
Y si bien hay cosas que no comparte del concepto actual de la Ligas Mayores, el de Etchohuaquila, Sonora, no niega que el mejor momento de su vida lo vivió allá el 23 de octubre de 1981, cuando encaminó a los Dodgers, con su serpentina, a ganar el primero de cuatro partidos consecutivos de la Serie Mundial de 1981 contra los Yanquis de Nueva York, que ese día iban 2-0 en el Clásico de Otoño.
“Fue el mejor momento de mi carrera, un momento inolvidable, agregó Valezuela en una conferencia de prensa posterior sobre ese juego que, por cierto, cubrió él solo en sus nueve entradas”, explicó.
En otro asunto, al referirse al béisbol mexicano, señala que afortunadamente las organizaciones tratan de darle oportunidad al joven, y es ahí donde puede forjarse un mejor futuro, pero no solo para representar a México en competencias internacionales, sino para ir a Grandes Ligas.
“Siempre se busca darle la oportunidad a los jóvenes, nunca vas a saber si tiene talento si no le das una oportunidad de que vea como es el béisbol. Lo que necesita el jugador joven es una mayor competencia” dice convencido quien es un histórico y manifiesto ejemplo de ello.
Valenzuela, quien en la cercana ciudad de Mérida fue contactado por el scout cubano de los Dodgers, Mike Brito por una recomendación de Camilo Varona, tiene muy presente y en la mente de dónde salió.
Mérida me trae recuerdos y muy importantes, recuerdos personales, allá conocí a mi esposa, y con ella tuve a mis hijos, que nacieron en Los Ángeles, porque trabajaba allá.
Pero toda la familia viene o tiene sus raíces en Mérida, mi esposa me conoció allá  ya como profesional, con los Leones, el equipo que me dio la oportunidad de novato de participar en la Liga Mexicana de Béisbol (llegó opcionado por Puebla), para  posteriormente recibir la oportunidad de los Dodgers en sus sucusales.
Asimismo, al referirse al homenaje del que será objeto este fin de semana en los parques de la LMB, reconoció que es “para mí, algo muy emocionante, es algo muy importante.
”Yo nunca imaginé en mi carrera que mi número se retirara en México, durante esta temporada, de 2019, cuando se cumplen 40 años de la firma de mi contrato con una organización de Grandes Ligas
“Para mi ha sido, una sorpresa, quiero agradecer a los jugadores de la Liga mexicana, por aceptar, junto con los clubes, más que nada, que estuvieron de acuerdo en este retiro de mi número, para la LMB.
Realmente estoy contento de recibir este gran honor, dijo ecuánime, pero evidentemente satisfecho.
No en balde, recordó que tras salir de los Dodgers  a inicios de la década de los 90´s, regresó a la LMB con los Charros de Jalisco, para jugar también en la pelota invernal mexicana, antes de concluir su carrera unos años después.
Hoy día, a 40 años de haberse abierto a sí mismo y al béisbol mexicano un espacio que aún sigue vigente en la pelota de las Mayores, El “Toro” quizás ya no muge, pero sí “pasta”  tranquilo en espera de ver su número retirado en todos los parques de México, a partir de este fin de semana.
Por INFOQROO