La demanda de créditos verdes, creciente en el Sureste: Ci Banco

Luego de que en 2012 recibió autorización como Banco Verde, Ci Banco otorga actualmente en la región Sureste de 10 a 15 créditos para la compra de paneles solares, a fin de disminuir el consumo de combustibles fósiles para generación de electricidad, explicó su director regional, Daniel Tapia.
Trabajamos como un banco normal y lo de ser un Banco Verde no es un eslogan, es una filosofía que nos obliga a hacer compromisos con nosotros, los clientes, la sociedad, para disminuir la huella de carbono que dejamos en el mundo, indicó. Para lograrlo, desarrollamos productos y servicios que privilegien a todo el cliente que desee ser amigable con el medio ambiente. 
A manera de ejemplo, dijo que otorgan créditos automotrices para autos verdes, con una tasa del 9.9 por ciento para todo aquel que desee comprar un automóvil amigable con el medio ambiente, es decir, un vehículo eléctrico o uno de gasolina que emita menos de 180 gramos de monóxido de carbono al medio ambiente, categoría en la que entran más de 110 automóviles.
En este caso, se autorizan diariamente unos 20 créditos en la región, cuyo monto depende del vehículo, pues pueden ser de 150 mil pesos hasta de un millón.
También tenemos créditos con tasas preferentes para empresas que desean desarrollar algún tipo de proyecto verde porque nuestra misión es reforzar a toda la gente que quiere ser amigable con el ambiente.
En el caso del financiamiento para la instalación de paneles solares se busca a gente que piense en no pagar tanto por consumo de luz y prefiera pagar al banco un crédito durante cinco años por unos paneles que van a durar 20 años, señaló.  
En ese caso el crédito es de entre 150 y 200 mil pesos, dependiendo del tamaño de la casa, pero hay casas que pagaban 3 mil o 4 mil pesos y bajaron sus recibos a 100 pesos invirtiendo 120 mil pesos. En forma previa, personal de una empresa especializada acude a la vivienda, analiza el consumo y el gasto en energía eléctrica y dice cuántos paneles se requieren. Nosotros le damos el crédito al cliente para que pague los paneles.

Por INFOQROO