Visibilizan los impactos negativos de la esclavitud en la economía del Caribe y el continente americano

Los impactos demográficos, económicos y sociales que representó la gigantesca empresa económica de la trata de esclavos y la esclavitud es hoy bien conocida, en gran medida gracias a casi tres décadas de investigación científica e histórica dedicada, impulsada significativamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por iniciativas recientes, incluido el Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre la Trata Transatlántica de Esclavos y la Esclavitud.

A través de estos programas cuyos datos están disponibles para su consulta en el sitio de las Naciones Unidas (ONU) en el Caribe, ahora mundialmente se ha podido comprender y a aceptar que la trata transatlántica de esclavos fue el mayor crimen contra la humanidad en lo que ahora se define como la era moderna.

De acuerdo a los datos compartidos por las ONU y difundidos por la Comunidad del Caribe (Caricom) en su sitio web, unos 12 a 20 millones de africanos fueron esclavizados en el hemisferio occidental después de un viaje por el Atlántico de 6 a 10 semanas.

Este viaje, ahora conocido como el “Pasaje Medio”, consumió alrededor del 20 por ciento de su “carga humana”. La enfermedad y la muerte fueron resultados comunes en esta tragedia humana.

El Caribe estaba en el centro del crimen de lesa humanidad inducido por la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud.

Alrededor del 40 por ciento de los africanos esclavizados fueron enviados a las islas del Caribe que, en el siglo dieciséis, superaron al Brasil portugués como principal mercado para la mano de obra esclava.

Las plantaciones de azúcar de la región, propiedad y operadas principalmente por colonos ingleses, franceses, holandeses, españoles y daneses, consumieron la vida negra tan rápido como se importó.

El Caribe fue donde la esclavitud tomó su forma judicial más extrema en el instrumento conocido como el Código del Esclavo, que fue instituido por primera vez por los ingleses en Barbados.

Aprobada en 1661, esta ley integral definía a los africanos como “paganos” y “brutos” que no eran aptos para ser gobernados por las mismas leyes que los cristianos. Los legisladores procedieron a definir a los africanos como no humanos, una forma de propiedad de los compradores y sus herederos para siempre.

El Código del Esclavo se volvió viral en todo el Caribe y finalmente se convirtió en el modelo aplicado a la esclavitud en las colonias inglesas de América del Norte que se convertirían en los Estados Unidos.

Barbados en el Caribe se convirtió en la primera colonia a gran escala poblada por una mayoría negra, y Carolina del Sur en los Estados Unidos asumió el mismo estatus.

De esta manera, la esclavitud negra se convirtió en la principal institución de gobierno social y económico en el hemisferio. Era la base de la creación de riqueza tanto en la producción como en el comercio.

En la mayoría de las sociedades, los inversores en esclavitud surgieron como la élite política y económica.

El capitalismo y la esclavitud negra estaban entrelazados. La economía atlántica, en todos los aspectos, fue sostenida efectivamente por la esclavitud africana.

Imagen de Hansuan Fabregas/Pixabay