Urge la comunidad internacional a intensificar medidas de adaptación al cambio climático

“Sé que la mayoría de la gente no cree en la magnitud y rapidez de la devastación. El cambio climático es real. Estamos trabajando para brindar ayuda básica a quienes lo han perdido todo durante este desastre”, dijo el Primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre.

La afirmación fue hecha por Pierre mediante una publicación en Facebook luego de su visita a las áreas del país que sufrieron inundaciones devastadoras el domingo como resultado de las fuertes y persistentes lluvias.

Las inundaciones en Santa Lucía sucedieron el mismo día en que dio inicio la Conferencia climática de la ONU COP27, en Sharm El-Sheikh, Egipto, y a días de la publicación del Adaptation Gap Report 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que afirma que los países deben intensificar urgentemente las acciones para adaptarse a los impactos actuales y futuros del cambio climático, ya que los esfuerzos ahora son demasiado escasos y lentos.

El informe del PNUMA también destaca la importancia ide una mayor financiación e implementación de acciones destinadas a ayudar a las naciones y comunidades vulnerables a adaptarse a la emergencia climática frente a los crecientes riesgos.

Calcula que las necesidades de adaptación anuales oscilan entre los 160 mil millones de dólares y los 340 mil millones para fines de la década, y hasta 565 mil millones para 2050.

“El cambio climático está dando un golpe tras otro a la humanidad, como vimos a lo largo de 2022: de manera más visceral en las inundaciones que sumergieron gran parte de Pakistán”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.