Urge la Commonwealth a abordar los desafíos financieros de los pequeños estados insulares

La Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland, subrayó la urgente necesidad de abordar los desafíos financieros que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), en particular en el contexto del cambio climático.

“Las naciones de la Commonwealth, en particular nuestros pequeños Estados insulares en desarrollo, están en la primera línea del cambio climático. Sin embargo, el sistema financiero internacional, tanto público como privado, ha fracasado fundamentalmente en la entrega de la financiación necesaria para la adaptación y el desarrollo de la resiliencia. Dada la naturaleza persistente e interrelacionada de estos desafíos, está claro que son esenciales nuevas formas de trabajo y soluciones innovadoras”, señaló.

Las declaraciones se hicieron en el marco de la presentación del informe final de “Su futuro, nuestra acción y el modelo COMPASS: un nuevo enfoque de las finanzas en los pequeños Estados insulares en desarrollo de la Commonwealth”.

El proyecto de la Secretaría de la Commonwealth y el Centro para la Resiliencia y el Desarrollo Sostenible (CRSD) de la Universidad de Cambridge, presenta una innovadora Estrategia de Estructuración de Activos de Fondo Común (COMPASS).

Este evento, celebrado en Marlborough House en Londres como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, mostró a COMPASS como un modelo financiero pionero destinado a mejorar el acceso a la financiación sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) de la Commonwealth.

Scotland consideró que COMPASS ha sido pionera en muchos sentidos, uniendo a más de 5 mil jóvenes, expertos técnicos y de políticas, abogados, profesionales financieros, políticos y líderes de toda la Commonwealth para crear soluciones en conjunto.

“COMPASS ofrece una vía para desbloquear diversos recursos financieros, incluidos los créditos de carbono y la conservación de la biodiversidad. A medida que avanzamos, aliento encarecidamente a todas las partes interesadas a que descarguen el informe y se unan a nosotros para dar vida a COMPASS en su próxima fase”, señaló.

Por su parte, Paul Andrew Gomez, Alto Comisionado de las Bahamas, reconoció el potencial de COMPASS para desbloquear financiación crítica para los PEID, con especial atención al empoderamiento de los jóvenes.

Así mismo, Nazia M. Habib, fundadora de CRSD, se refirió a la amplia investigación y colaboración que culminó en COMPASS, destacando la importancia de gestionar los riesgos tanto para los inversores como para los PEID para garantizar que el sistema financiero respalde a estas naciones vulnerables.

En tanto, Nahjae Nunes, vicepresidente del Consejo de la Juventud de la Commonwealth, compartió su entusiasmo por COMPASS, viéndolo como un vehículo para aprovechar la capacidad de los jóvenes en proyectos de impacto.

El evento concluyó con un llamado colectivo a las partes interesadas para que colaboren en la implementación de COMPASS, una estrategia que promete remodelar los panoramas financieros de los PEID y apoyar a los mil 500 millones de ciudadanos jóvenes de la Commonwealth.