Transportó a más de 3 mil 600 pasajeros la ruta aérea directa entre China y México en sus primeros dos meses de operación

A casi dos meses del inicio de operaciones marcha la ruta aérea entre la ciudad de Shenzhen en China y la Ciudad de México, se han transportado más de 3 mil 600 pasajeros y más de 168 toneladas de carga.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués en el marco de la operación Toca Puertas por el país asiático que inició esta semana.

El vuelo directo que cubre una distancia de 14 mil kilómetros, fue puesto en marcha el 11 de mayo del 2024 por China Southern Airlines retomando la ruta directa entre las dos naciones que ha programado, a octubre de este años, 49 vuelos con 10 mil 708 asientos.

Durante la gira, Torruco Marqués, sostuvo una reunión con el presidente de China Southern Airlines, Yuan Jintao, y el vicepresidente de la aerolínea, Hou Ming, así como tres tour operadores del país asiático, con quienes conversó sobre la importancia de la conectividad aérea, recientemente reanudada, para incentivar el flujo de turistas entre ambas naciones.

El funcionario detalló que en 2023, llegaron a México 161 mil 316 turistas vía aérea de China, los cuales registraron un gasto turístico de 181 millones 634 mil dólares, esto es 8.5 por ciento más que en 2019, año previo a la pandemia.

En la reunión, Torruco Marqués estuvo acompañado también por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y empresarios del ramo.

Como parte de la Operación Toca Puertas en China, el titular de Sectur sostuvo un importante encuentro con la directora general del Buró de Cultura, Radio y Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, Liu Lei, entre otros funcionarios de este organismo, así como con el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Shenzhen, y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Shenzhen, Li Musheng; junto con otros agentes de viajes y tour operadores.

En esta reunión se intercambiaron buenas prácticas y expusieron material promocional de Shenzhen y de México, con el propósito de impulsar el flujo de turistas entre ambos países.

Además, se acordó enviar 60 tour operadores de China, 30 en cada aerolínea, con el propósito de que conozcan los diversos y nuevos atractivos turísticos de México, y puedan atestiguar el desarrollo de nuestro país en este sector, con los que se ha cumplido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En la Operación Toca Puertas en China participan también Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; y los empresarios Lucio Pablo Gutiérrez Cortina y Lucio Gutiérrez Fernández; entre otras autoridades y empresarios del sector.