Transferirán 707 hospitales de los estados a la red del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar

Con la intención de garantizar el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad, esta semana gobernadores y representantes de los gobiernos de 23 entidades federativas firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador señaló que el acuerdo busca beneficiar a 53.2 millones de mexicanos que representan el 80 por ciento quienes no cuentan con seguridad social en el país.

Durante su conferencia de prensa mejor conocida como “La Mañanera”, el mandatario informó que permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS Bienestar que se convierte así en el sistema de atención médica público más grande del planeta.

El presidente López Obrador reiteró que el Plan de Salud IMSS Bienestar funcionará al 100 por ciento en marzo de 2024 y que el presupuesto en este propósito será ilimitado.

El titular del IMSS, Alejandro Calderón Alipi, dijo que, a través del Plan IMSS Bienestar se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar, lo que significa un sistema de administración de insumos único para todos los hospitales a fin de verificar el suministro oportuno de recetas de manera gratuita.

Añadió que en los 23 estados adheridos al Plan de Salud IMSS Bienestar abrirán sus puertas más de 30 hospitales inconclusos en sexenios anteriores, como resultado de los trabajos de restauración, construcción y equipamiento.

Abundó en que para lograr la federalización del sistema de salud el Gobierno de México basificará a todas y todos los trabajadores de la salud, al tiempo que asegurará plantillas completas de personal médico general y especializado y de enfermería mediante convocatorias de reclutamiento y contratación.

Adicionalmente, sumará iniciativas enfocadas al desarrollo infantil temprano, a la salud mental y a la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que en las unidades médicas continuarán acciones de mantenimiento, conservación y equipamiento, por lo que habrá más quirófanos, áreas de cuidados intensivos y neonatales, así como consultorios en los 23 estados.

El acuerdo fue firmado por los gobernadores Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, Layda Sansores San Román, de Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Martí Batres Guadarrama, de la Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; María Elena Lezama Espinosa, de Quintana Roo; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Carlos Merino Campos, de Tabasco; Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y David Monreal Ávila, de Zacatecas.

También firmaron el documento representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general de IMSS Bienestar.