Trabajan más de 4 millones de mexicanos en el sector turístico

La población ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 831 mil personas empleadas en el primer trimestre de 2024, cifra significa un incremento de 0.6 por ciento respecto al trimestre previo, y representó 9 por ciento del empleo nacional.

Esto de acuerdo a cifras compartida por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) a través de un comunicado en el cual informa que de enero-marzo de 2024, aumentó 3.3 por ciento el número de personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, respecto al mismo periodo de 2023.

Así mismo, en el primer trimestre de 2024, el empleo turístico superó en 7.7 por ciento, esto es 344 mil 9 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020.

El documento indica que en el primer trimestre de 2024, se muestra un crecimiento de 0.6% en su comparación trimestral, lo que equivale a 30 mil 748 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 801 mil personas empleadas en el trimestre previo.

Además, en su comparativo anual, se observó un incremento de 153 mil 333 personas empleadas más en el sector productor de bienes y servicios turísticos, lo que representa un crecimiento de 3.3 por ciento más respecto al primer trimestre de 2023.

En cuanto al empleo turístico, las cifras indican que en el periodo enero-marzo de 2024 superó en 7.7 por ciento, esto es 344 mil 9 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al primer trimestre de 2024 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

Imagen de Rodrigo Salomón Cañas en Pixabay