Tienen dificultad para cubrir vacantes el 75 por ciento de las empresas mexicanas

El 75 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana tienen dificultad para cubrir vacantes, y se enfrentan a la escasez de trabajadores calificados o la rotación de personal.

Así lo indica un reciente analisis realizado por la Coparmex en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el objegtivo de dimensionar los retos enfrentados por las empresas mexicanas.

En el estudio destaca que el principal reto laboral para las empresas del país es la insuficiencia de personal.

Así mismo, destaca que la población no aprovechada en el mercado laboral consiste principalmente de mujeres que destinan su tiempo a quehaceres domésticos, así como de personas jóvenes.

También se menciona que la flexibilidad en el trabajo, el apoyo a cuidados infantiles y el incremento de la cobertura educativa pueden impulsar la participación laboral de la población.

De acuerdo al informe dado a conocer la semana pasada, el panorama del mercado laboral a nivel internacional ha cambiado en los últimos años.

Tras la llegada de la pandemia ocasionada por covid-19 en 2020, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia.

Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

Los datos sobre los retos laborales que enfrentan los negocios surgen de una encuesta llevada a cabo en el primer cuatrimestre de 2023 por #DataCoparmex a sus empresas afiliadas.

En particular, se reportan 5 variables: 1) Dificultad para cubrir vacantes, 2) Negociaciones salariales, 3) Escasez de trabajadores calificados, 4) Rotación de personal y 5) Falta de recursos para ampliar el personal.

El informe incluye cifras sobre la falta de personal en las empresas, así como una caracterización de la población en edad de trabajar que no está siendo aprovechada en el mercado laboral y en la economía mexicana.

Así mismo concluye que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral.

En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía.

Este grupo incluye a 2 millones de personas desocupadas, 2.6 millones de personas que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide, y 5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay