Tendrá Quintana Roo registro integrado de la agricultura familiar

Entre el 80 y el 100 por ciento de la mano de obra en las unidades de producción agrícola en Quintana Roo es aportada por la familia, esto de acuerdo a datos difundidos por el Gobierno del Estado de Quintana Roo en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO)” bajo el cual se desarrollará un registro integrado de agricultura familiar.

La información se dio a conocer en el marco de la presentación de los resultados del Programa en Quintana Roo que entregó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID-FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Los resultados abarcan las acciones que se llevaron a cabo en materia de agricultura familiar en unidades de producción en el municipio de José María Morelos, así como de la sistematización de la experiencia del programa federal “Sembrando Vida” en la entidad.

Quintana Roo fue el primer estado de México que se sumó al programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, en julio del 2023 y será el primero en contar con un registro integrado de agricultura familiar.

“Me da mucho gusto poder avanzar, porque no puedo concebir que un lugar maravilloso, colmado de virtudes, de bellezas, de gente buena y trabajadora, haya una madre comiéndose las uñas porque sus hijos no tienen que comer”, expresó Mara Lezama.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa de cooperación sur-sur y triangular liderada conjuntamente por el Gobierno de México, a través de la AMEXCID, y la FAO, en la cual participan diez países mesoamericanos: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El Programa centra sus acciones en apoyar la formulación e implementación de instrumentos normativos, políticas públicas y mecanismos de coordinación y gobernanza que permitan a los actores públicos promover dietas saludables, facilitar un acceso equitativo de la población rural a los recursos necesarios para generar medios de vida sostenibles, y poner en marcha mecanismos institucionales inclusivos que permitan a mujeres y jóvenes rurales, población afrodescendiente e indígena acceder a oportunidades en condiciones de igualdad.

La presentación de resultados se realizó ante la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, el Oficial Asesor Técnico Principal para Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO Alfredo Mayén Mena, y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro.

También participaron en este evento el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; Doniram Sanches Peraci, coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.