Sugieren diversificar la oferta turística, más que el mercado

La industria turística de Quintana Roo debe entrar en una etapa de madurez. Tenemos infraestructura hotelera y debemos diversificar la oferta para que la gente venga, esté más tiempo y haga cosas distintas, no sólo bañarse en la playa o comprarse un souvenir en la Quinta Avenida, manifestó Agustín Sarasola, director general de Mayakoba.
Sin dejar de reconocer que el mercado más importante para México son Estados Unidos y Canadá, algo similar a lo que pasa en Europa, donde en el invierno los países del norte van a los más meridionales, es importante diversificar la oferta, más que los mercados.
Lo importante no es tanto la distribución geográfica del turista, continuó. Latinoamérica es un mercado importante, tanto o más que Asia, pero Europa es un mercado grande al que tenemos que aspirar, sin olvidar que lo más importante es la diversificación de la oferta, es decir, salir del sol y playa, pero eso necesita más especialización.
Si hay o no Consejo de Promoción Turística no es tan importante como el que se dejen de hacer eventos y promociones. No importa que no haya CPTM si hay un CPTQ y ayuda a los promotores, subrayó.
Para Agustín Sarasola, el panorama es bueno, pese a la coyuntura del sargazo, la inseguridad y otros factores; el turismo sigue siendo sólido y, “aunque pasemos unos años de cambio, es un cambio a la madurez”.
“Quintana Roo es un estado muy turístico que ahora mismo ya es uno de los líderes mundiales, con un aeropuerto extraordinario y eso no irá a menos, sino a más. La cuestión es que tenemos que ir cambiando la forma de presentar nuestros destinos en Quintana Roo”, subrayó.
El impacto y la maduración de los destinos turísticos, como está ocurriendo ahora en Playa del Carmen y en general en la Riviera Maya es un reto, porque hay sobreoferta, sobrecompetencia, añadió.
Sin embargo, reconoció que, en general el mercado de servicios adicionales a la hotelería funciona bien, con retos importantes, como el sargazo y la inseguridad, pero se pueden combatir. “Lo que no es posible es un mundo en el que siempre vamos a estar creciendo y en el que cada año viene 15 por ciento más de turistas sin hacer casi nada de nuestra parte”.
Asimismo, aclaró que el concepto “alto poder adquisitivo” debe medirse por la derrama y las actividades que hacen esos visitantes. “Ese turismo suele alargar su estancia y diversificarlo que hace: no se queda en el mar bañándose y disfrutando la gastronomía de un ‘all inclusive’, sino que es más exigente: visita centros culturales, gusta de museos y actividades complementarias, como visitar los cenotes y pueblos como Valladolid”.
Si bien admite que “el turismo y las compras van de la mano”, señala que la gente con alto poder adquisitivo gasta en cosas que aporten valor.
Hay que diversificar la imagen de nuestros destinos. Hoy la que tenemos es de turismo de playa, caribeño, muy asociada al tema de las playas y eso lo tenemos que cambiar porque tendremos retos más importantes que el sargazo y la inseguridad, que son temporales, dijo.

Infoqroo