Sorprenden Dabrowski y Routliffe en las finales de la WTA en Cancún

Las cabezas de serie número 7, Gabriela Dabrowski y Erin Routliffe, lograron una sorpresa en el día 1 de las Finales WTA de GNP Seguros en Cancún, luchando por una victoria por 7-6 (2), 6-3 sobre las cabezas de serie número 1, Coco Gauff y Jessica Pegula, en el juego de grupo.

Los actuales campeones del US Open, Dabrowski y Routliffe, se recuperaron de un 4-1 en contra en el primer set en su camino hacia la victoria en 1 hora y 25 minutos. Dabrowski y Routliffe, que comenzaron su asociación este verano, han ganado 13 de sus últimos 16 partidos.

Dabrowski y Routliffe comenzarán el juego grupal en la cima del Grupo Mahahual con un récord de 1-0, mientras que Gauff y Pegula comenzarán 0-1. Los otros equipos del Grupo Mahahual son las cabezas de serie número 4 Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova y las cabezas de serie número 6 Laura Siegemund y Vera Zvonareva.

Las estadounidenses Gauff y Pegula, número 1 en el ranking de dobles de la Women tennis Associaction (WTA), tuvieron un buen comienzo el domingo por la noche, y Gauff sirvió para el primer set con 5-4.

Pero una doble falta de Gauff le dio al canadiense Dabrowski y al neozelandés Routliffe su primer punto de quiebre del día, que aprovecharon para igualar el set en 5-5.

Pegula salvó tres puntos de quiebre consecutivos para mantenerse 6-5, pero Routliffe respondió aguantando para preparar el desempate. El preciso juego de red de Routliffe dominó en el descanso, donde ella y Dabrowski ganaron los últimos cuatro puntos seguidos.

Dabrowski y Routliffe construyeron una ventaja dominante de 5-1 en el segundo set, pero Gauff y Pegula reaccionaron, llegando a 5-3 y manteniendo tres puntos de quiebre con el servicio de Routliffe. Sin embargo, Dabrowski y Routliffe aguantaron para hacerse con la victoria, terminando el choque con un revés ganador de Dabrowski.

Más temprano el domingo, las cabezas de serie número 3, Shuko Aoyama y Ena Shibahara, comenzaron las Finales de la WTA al derrotar a las cabezas de serie número 5, Desirae Krawczyk y Demi Schuurs, por 7-5, 6-2.

En el partido inaugural del campeonato de final de temporada de 2023, fue la pareja totalmente japonesa la que se impuso en 1 hora y 36 minutos. Aoyama y Shibahara salvaron 10 de 12 puntos de quiebre en el enfrentamiento de dobles.

Aoyama y Shibahara comienzan el round-robin con una temprana ventaja de 1-0 en el Grupo Maya Ka’an, mientras que Krawczyk y Schuurs comienzan 0-1. También en el Grupo Maya Ka’an están las cabezas de serie número 2 Storm Hunter y Elise Mertens y las cabezas de serie número 8 Nicole Melichar-Martínez y Ellen Pérez.

Una poderosa devolución de Shibahara le dio a su equipo una ventaja temprana de 3-1 en el choque del domingo, pero un par de voleas ganadoras de Schuurs la devolvieron a ella y a Krawczyk con un servicio de 5-5. Sin embargo, Aoyama y Shibahara alcanzaron un punto de set con el servicio de Schuurs en 6-5, que convirtieron con una volea ganadora de Aoyama.

Las devoluciones profundas del dúo japonés, algunas aterrizando directamente en la línea de fondo, les dieron una ventaja de 4-1 en el segundo set. Con 5-2, la pareja rompió el servicio nuevamente, con un hábil ganador cruzado de Shibahara asegurando la victoria.

Aoyama y Shibahara ahora tienen una ventaja de 2-1 en su enfrentamiento con el estadounidense Krawczyk y el holandés Schuurs, y los tres encuentros se disputarán este año. Aoyama y Shibahara también derrotaron a Krawczyk y Schuurs en la final del WTA 1000 Montreal este verano.