DCIM100MEDIADJI_0835.JPG

Sisal,  el paraíso yucateco

En el litoral norponiente de Yucatán se dibuja el pueblo de Sisal, desde tiempos pasados  se describe su historia como puerto comercial en la época de la Colonia y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe.

El visitante que pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz con su llegada a Sisal  el 22 de noviembre de 1865 en el vapor Tabasco.

La vida aquí pasa entre paseos en lancha para explorar lo que la naturaleza tuvo bien regalarle a Sisal.

Este lugar es un legendario puerto de cabotaje con playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturales. Bellas aves migratorias como el pato canadiense arriban puntuales cada año buscando el cobijo de las cálidas aguas del Golfo de México.

Cuando Campeche había sido el principal puerto de la Península por espacio de 270 años, monopolizando todos los productos que se enviaban a la región, en la época de Don Benito Pérez Valdelomar por Real orden del 13 de febrero de 1810, se dispuso la apertura de Sisal para la descarga de los buques procedentes de La Habana y el 3 de marzo de 1811 se le declaró puerto menor.

Uno de los primeros barcos que operaron en dicho lugar fue la goleta americana «Buena Intención» con maíz, harina y otros víveres. Debido a que por este puerto se hicieron las primeras exportaciones de henequén, se le dio a este producto el nombre de Sisal.

Al surgir Progreso como puerto de altura desapareció Sisal como tal y quedó como puerto de pesca. Su tranquilidad, sus playas y la pesca atraen muchos turistas.

Atractivos:

• Recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos

• Muelle de Sisal

• Cocina yucateca

• Fuerte de Santiago y su Faro

• Ex Aduana Marítima

• Reserva Estatal El Palmar

• Casa de la Emperatriz Carlota

Festividades:

• Fiesta en honor al Cristo Negro – 25 de agosto el puerto de Sisal se llena de lanchas que en forma de peregrinación transportan al Cristo Negro de la iglesia de Hunucmá a este Pueblo Mágico. Los feligreses llevan arreglos florales que dejarán en el mar, mientras rezan y agradecen al Cristo por la fructífera recolección. Este acto de fe se realiza desde hace más de 60 años.

• Festival de la veda del mero – Con motivo de la veda de este pez a principios de febrero, la comunidad pesquera de Sisal se guarda de capturar peces para dedicarse a la actividad turística: paseos en lancha, paseos a caballo, recorridos turísticos y otras actividades.

También son dignos de visitar edificios como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, así como la ex-Aduana Marítima, el Faro y el muelle, reconstruido actualmente.

Está ubicada al poniente de Yucatán, a 49 km. de la ciudad de Mérida por la carretera Caucel-Hunucmá, y a 46 km. al poniente de Progreso.

Por Peregrineros

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el texto original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2023/06/10/sisal-el-paraiso-yucateco/#more-10446