Sin dinero, no funcionará la promoción turística: AMAV

Para Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, la promoción turística sin dinero no funciona y la política de tocar puertas “son sólo buenas intenciones”.
Ya lo que manifestó Chapur y lo pusimos por escrito: se necesitan varios millones para solucionar el tema del sargazo y se necesita una campaña de varios millones para contrarrestar la percepción de inseguridad y del sargazo en los mercados emisores, subrayó.
En ese sentido, dijo que da gusto que Quintana Roo tenga a cinco personas en el Consejo de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), incluidos Eduardo Paniagua, José Chapur, Cristina Alcayaga y Darío Flota. “Son buenas noticias, nos tomaron en cuenta y era lógico porque somos el Estado turístico más importante y habría sido increíble que no tuviésemos un asiento. Si podemos aportar qué bueno”.
Sin embargo, dejó en claro que duda de la eficacia del Consejo porque, si no hay un anuncio importante de recursos, no se ve cómo pueda funcionar la promoción sin recursos y la idea de ir a tocar puertas no pasa de buenas intenciones y no generará un turismo masivo, que es lo que requiere el país. 
“Si en el consejo no se anuncian pronto acciones que impliquen recursos, probablemente todo se quede en buenas intenciones porque, en esto, el tema son los recursos. Lo demás que se proponga está bien y hay que apoyarlo, pero es secundario”, insistió.
Necesitamos quizá una línea del presidente que diga que sí habrá recursos para la promoción, pues él había dicho que no los habría, que todo tiene que ser privado. Ojalá haya un cambio de rumbo y que con el liderazgo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tengamos una bolsa.
Y destaca que hay de dónde: están los recursos del DNI, de los cuales una parte se destinaba al Instituto Nacional de Migración y ahora pueden ser para la promoción, o los impuestos que no se cobran, como es el caso de lo que cubrirán las plataformas de rentas vacacionales, como Airbnb.
Además, consideró que las embajadas no están preparadas para la promoción y difícilmente lo estarán con cursos de capacitación. “Quienes estamos en esta industria llevamos muchos años en esto y los diplomáticos no van a aprender con un curso de capacitación”.
A las agencias de viajes de los destinos receptivos de México nos afecta mucho estar sin promoción, pero aquí tenemos al CPTQ, que podrá apoyar a otros destinos del país que quieran ir a las ferias con nosotros luego de que la estrategia de ferias que presentó la Secretaría fue desechada porque los precios eran ridículos, ya un stand pasó de mil a cinco mil dólares, subrayó.
Ya se hizo una prueba en la Anato, en Colombia, donde Quintana Roo fue el líder y funcionó muy bien. Al stand del Caribe Mexicano se pueden sumar otros estados que quieran participar con nosotros.
Se hará algo similar a lo que hacía el CPTM. Se les dará un precio especial, subsidiado, para que puedan instalar una mesa. Esto será básicamente para los estados con turismo receptivo, el resto lo que tiene es turismo nacional, que hoy por hoy es el 74 por ciento de la operación.
Por INFOQROO