Habíamos anunciado que iniciaríamos la semana hablando de “cocina local”, pedimos una disculpa; ya que nuestra chef invitada tuvo un contratiempo, reagendaremos con ella y te haremos saber. Gracias por tu comprensión.
El jueves pasado charla #138 estuvo llena de consejos prácticos, sencillos y buena voluntad. Contar con la presencia de Proyectos con Identidad A.C. una vez al mes, es un agasajo, pues aprendemos mucho de cada uno de sus voluntarios, promovemos el espíritu de colaboración y el poder entregar un poco (o mucho) de nosotros en acciones a favor de nuestra sociedad.
Alma Valdovino, voluntaria de la A.C., contador público, emprendedora, con formación en exportación de alimentos y técnico en procesador de frutas y verduras, nos acompañó. Con el título “beneficios de los deshidratados”, descubrimos está técnica culinaria y ancestral, que principalmente tenía como objetivo conservar los alimentos. También llamada “secado” o “desecado”.
La deshidratación consiste en eliminar el agua de un alimento. Existen varios métodos para ello, tanto de uso casero como industrial. Aquí algunos:
- Secado solar o a la sombra
- Por gases calientes
- Liofilización (se aplica la congelación a muy baja temperatura y de forma rápida para evitar se formen cristales de hielo. Después se somete a un proceso de vacío para que el agua se evapore)
- Congelación
- Deshidratación osmótica (introducir en solución azucarada o salina generando la absorción del agua que tiene un alimento)
- Horneado (debajo de los 60°C)
Considerar el método de deshidratación irá ligado al tipo de ingrediente (frutas, verduras, carnes, hierbas aromáticas, tubérculos, chiles, café, etc.), tamaño del corte, tiempo, humedad y por supuesto no iniciar el proceso sin antes higienizar el alimento.
Múltiples beneficios nos ofrece el método de la deshidratación:
- Larga duración del ingrediente
- Mantener las propiedades nutricionales de los alimentos
- Evitar formación de bacterias
- Intensifica el sabor del ingrediente
- Mantiene el color
- Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte
- Economizar (aprovechamiento de excedente de cosechas, no desperdicio, evitar que se eche a perder, etc.)
- Consumo sostenible
- Cuidado del medio ambiente (reducción de CO2, calentamiento global)
- Desarrollo e innovación
Importante mencionar, que está técnica se aplica para después pulverizar.
¿Qué otro se te ocurre a ti?, ¿alguna vez has utilizado está técnica?, ¿te gusta consumir alimentos deshidratados?, ¿te atreves a experimentar en casa? Te invitamos a que veas en retransmisión esta charla a través de nuestro canal de Youtube: Apapachame. ¡Seguro que aprenderás muchísimo!
Llega el fin de semana, siendo siempre un espacio de búsqueda del descanso y compartir con los nuestros. Preparar alguna comida favorita, darse un capricho, hacer una larga sobremesa, reunir a la familia, tomarse un café con calma, salir de la rutina… ¡Te invitamos a que prepares tu receta favorita o sigas alguna de las 71 recetas que la comunidad Apapachame ha compartido!, encuéntralas en nuestras redes sociales.
Nos vemos el próximo lunes 27/09/2021 a través de Facebook @apapachame2015 con el tema “A fuego lento, ¡haciendo click! acompañados de Karla Farjeat, emprendedora y comunicadora creativa. Quien encabeza su propio estudio Karla Farjeat Photography desde San Miguel de Allende, Guanajuato.
Y para cerrar el mes de septiembre, el jueves 30 nos enlazaremos hasta Madrid, España con Marga Muñoz una apasionada de la cocina, creadora de la comunidad: Marga, cocina con alma. Esta charla la realizaremos vía Instagram @apapachamebcn.
¡Te esperamos en punto de las 12:00 hrs. México Central! Y a ti, ¿te gusta cocinar?
Por Marletza
Noticias relevantes
-
Descubre la magia del Hotel Río Lagartos en Yucatán
-
Sensorial Luxury Experience: Un encuentro de Moda, Arte y Gastronomía en el Waldorf Astoria Cancún
-
Cena Maridaje del Art Wine Club en el Restaurante Gran Puerto
-
Río Lagartos se promociona como Destino Turístico Integral
-
Quintana Roo celebra sus primeras estrellas Michelin y el reconocimiento a 20 restaurantes locales