Será el grupo hotelero Iberostar neutro en emisiones de carbono en 2030

La cadena de hoteles Iberostar reducirá para el 2030 sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 85 por ciento, mientras que disminuirá las emisiones de alcance 3 en un 50 por ciento lo que supone reducir su intensidad total de emisiones anuales en 594 mil toneladas de CO2 por año.

Así lo anunció el grupo hotelero durante la presentación de su hoja de ruta hacia la descarbonización durante la 27 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), que este año se celebra en Sharm El Sheikh, Egipto.

El grupo hotelero afirmó que compensará las emisiones restantes apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

“Continuamos trabajando por un turismo responsable que genere valor en las personas y en el medioambiente, generando un plan estratégico claro y con líneas definidas que forman parte de los ambiciosos compromisos de nuestra propia Agenda 2030. Avanzamos con una visión a largo plazo, construyendo una empresa rentable, pilar fundamental de la sostenibilidad y teniendo en cuenta el impacto positivo de nuestra actividad. Hay que pasar del compromiso a la implementación, y esto requiere de acciones audaces e inmediatas como las que ponemos en marcha en Iberostar. Nuestra hoja de ruta se basa en ciencia, datos y buen gobierno corporativo”, explicó Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar.

Las acciones de Grupo Iberostar incluyen reducción de emisiones de alcance 1 y 2 en un 85por ciento para 2030; reducción del consumo energético en un 35 por ciento con cambios de comportamiento internos y de los clientes, a través de formaciones, buenas prácticas energéticas, procedimientos y protocolos hacia la eficiencia y auditorías para el ahorro; y una fuerte inversión en tecnología innovadora y eficiente, con la sustitución de electrodomésticos, calderas, iluminación y cocinas por aparatos más eficientes y automatizados, regulados en algunos casos por inteligencia artificial.

También incluyen el uso de energía renovable en todos sus destinos, y con un plan de electrificación en sus hoteles, donde puedan prescindir de los combustibles fósiles o sustituirlos por combustibles con bajos factores de emisión; la descarbonización del 66 por ciento de los alcances 1 y 2 de Iberostar pasará por agregar hasta 220 MW de energía renovable en los destinos Iberostar y la reducción de emisiones de alcance 3 en un 50 por ciento.

Una de las contribuciones más novedosas de esta hoja de ruta es la descripción de un grupo completo de emisiones de alcance 3, así como una estrategia para descarbonizar toda la cadena de suministro.