Se une Aeroméxico a iniciativa para promover uso de combustible sostenible en la aviación

Durante la Cumbre de las Américas, Aeroméxico se sumó a la iniciativa liderada por Boeing y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para promover la producción y el uso de Combustible de aviación sostenible (SAF), como parte del compromiso de la industria global para lograr cero emisiones emisiones al 2050, del cual Aeroméxico forma parte.

La aerolínea adquirió 6 mil 500 litros de SAF para operar el vuelo AM647 de Los Ángeles a la Ciudad de México a principios del mes.

El vuelo redujo casi 3.7 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación 500 coches en un día.

Era la primera vez que Aeroméxico utilizaba SAF en uno de sus Boeing 787 Dreamliner, que es el avión más ecológico, ya que reduce el ruido fuera de la cabina hasta en un 60 por ciento en comparación con otros aviones y las emisiones de CO2 hasta en un 25 por ciento.

En 2010, Aeroméxico fue pionera en el uso de SAF en México y luego se convirtió en la primera aerolínea de América Latina en realizar vuelos de larga distancia con dicho combustible.

La empresa forma parte de la Iniciativa Clean Skies for Tomorrow del Foro Económico Mundial para hacer el 10 por ciento del combustible de aviación SAF para 2030.

En este marco, se realizaron dos mesas redondas para discutir el camino que debe seguir la industria para alcanzar la meta de cero emisiones netas, y la pertinencia de generar políticas públicas en la región que permitan la comercialización efectiva y transición al uso de SAF.

SAF es un tipo de combustible elaborado a partir de plantas no comestibles, agrícolas, forestales, municipales o industriales, así como residuos, entre otras cosas con lo que reduce las emisiones de carbono hasta en un 80 por ciento durante su ciclo de vida, por lo que su uso representa una posibilidad más inmediata de disminuir las emisiones de CO2.

Otros beneficios son que se puede mezclar con combustible a base de petróleo sin necesidad de modificar la aeronave, los motores o la infraestructura de abastecimiento de combustible.

En alianza con Boeing, siete aerolíneas de todo el mundo se sumaron a esta iniciativa adquiriendo un total de 379 mil litros de SAF para los vuelos comerciales que despegaron del Aeropuerto de Los Ángeles durante la Cumbre, lo que redujo más de 214 toneladas de CO2, lo que equivale a casi 29 mil 500 automóviles fuera de circulación durante un día.