Se suma la Junta de Turismo y Convenciones de Los Ángeles al Consejo Mundial de Turismo Sostenible

La Junta de Turismo y Convenciones de Los Ángeles (Ángeles Tourism), que representa a más de mil empresas locales relacionadas con el turismo, se ha unido como miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), organismo que alienta a los destinos a seguir prácticas de sostenibilidad en el desarrollo y la gestión del turismo.

Como parte del proceso, se lleva a cabo la Evaluación de Sostenibilidad de Destinos GSTC para el condado de Los Ángeles, California, con lo cual se contribuirá a una revisión sistemática a nivel de condado, mediante la aplicación de los Criterios GSTC para mejorar la sostenibilidad del destino e informar sobre oportunidades de gestión estratégica.

“Con la Evaluación de Sostenibilidad de Destinos de GSTC en proceso, Los Ángeles está mostrando su compromiso con el avance de las prácticas de turismo sostenible, consideramos su dedicación encomiable», afirma Randy Durband, CEO de GSTC.

En 2019, el exalcalde Eric Garcetti lanzó el Green New Deal de la ciudad, una hoja de ruta integral para proteger el medio ambiente de Los Ángeles, fortalecer la economía y construir un futuro más equitativo.

Entre sus objetivos destacan contar con el 100 por ciento de energía renovable para 2045, desviar el 100 por ciento de los residuos de los vertederos para 2050 y reciclar el 100 por ciento de las aguas residuales para 2035.

Como parte del Green New Deal, Los Ángeles fue es la primera ciudad de Estados Unidos en exigir que los edificios urbanos cuenten con la certificación LEED y ahora cuenta con la flota de autobuses ecológicos propulsados por gas natural más grande del país.

En 2020, la ciudad de Los Ángeles creó su primer Plan Maestro de Turismo (TMP), un plan de gestión de destinos que analiza los activos turísticos de la ciudad y analiza qué infraestructura se requiere para manejar el gran aumento de visitas esperado en los próximos años.

El plan contempla la sostenibilidad ambiental, los impactos sobre los recursos existentes y la mitigación o prevención de implicaciones negativas para las partes interesadas locales o la calidad de vida de los residentes.

El TMP sugiere la creación e implementación de un Programa de Turismo Sostenible para Los Ángeles, liderado por el Departamento de Turismo de la Ciudad de Los Ángeles que involucre a muchos socios como el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles, la Oficina de Sostenibilidad del Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Visite California, la Junta de Convenciones y Turismo de Los Ángeles, la Comisión del Patrimonio Cultural, el Consejo de las Artes de California, entre otros.

El turismo es una de las industrias más grandes del condado de Los Ángeles y genera importantes ingresos fiscales para los servicios públicos.

Así mismo, se considera una herramienta clave de desarrollo económico, que genera inversiones en infraestructura y atracciones hoteleras, respalda cientos de miles de empleos en el área y mejora la calidad de vida general de los residentes y su comunidad local.

“Esperamos colaborar con GSTC y el Departamento de Turismo de la ciudad de Los Ángeles para construir una industria próspera que mejore la calidad de vida de todos los angelinos”, dijo Adam Burke, presidente y director ejecutivo de la Junta de Convenciones y Turismo de Los Ángeles.

Imagen de Bettina Nørgaard en Pixabay